Escudo Institucional Responsive

La inversión pública: estrategia a largo plazo para la frontera

Ministerio de Economía y Agencia Andaluza pondrán en ejecución proyecto de cooperación por un monto de 400 mil euros en Pedernales
Ministerio de Economía y Agencia Andaluza pondrán en ejecución proyecto de cooperación por un monto de 400 mil euros en Pedernales
10 febrero, 2021
La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, habla en el acto de firma de alianzas con las gobernadoras de las provincias de la zona fronteriza.
Viceministra Olaya Dotel plantea la necesidad de un enfoque binacional de la cooperación en la zona fronteriza
10 febrero, 2021
Mostrar todo

La inversión pública: estrategia a largo plazo para la frontera

Pavel Isa, Viceministro de Planificación e Inversión Pública.

Pavel Isa, Viceministro de Planificación e Inversión Pública.

El  viceministro de Planificación e Inversión Pública,  Pavel Isa, explicó que la ley 28-01 solo cumple una tarea complementaria en el marco legal de las acciones a ejecutar en la zona fronteriza.

Consideró que la formación de recursos humanos debe ir acorde con las demandas laborales de las empresas instaladas en la zona.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2021). El viceministro de Planificación, Pavel Isa Contreras, afirmó que el principal instrumento de desarrollo integral en la frontera.  es la inversión pública a largo plazo, y no la Ley 28-1 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Aclaró que la iniciativa legislativa cumplirá funciones complementarias. “La ley no va a hacer la diferencia y solo cumplirá la labor de complemento. No moverá la aguja del progreso, como no lo ha movido en todos estos años. La diferencia la hará la inversión pública a largo plazo que beneficie a sus residentes y a las empresas mediante servicios públicos, vías de acceso e infraestructuras de calidad”, puntualizó Isa.

Al ser entrevistado en el matutino de televisión El Día que conducen los periodistas Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana por el canal Telesistema, Canal 11, el economista resumió en una frase sus recomendaciones destinadas al bienestar fronterizo: “inversiones robustas a favor de la población y las empresas instaladas”.

En ese sentido resaltó que el equipo de trabajo que encabeza el ministro Miguel Ceara Hatton en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, está comprometido en la elaboración de un plan nacional de inversión pública orientado a que el Estado mueva sus recursos hacia proyectos viables que equilibre el nivel de vida de los habitantes de la frontera, así como sus empresas con el resto del país, especialmente con la región norte.

“El estudio del plan elaborado por nosotros reconoce que la brecha social y económica de la zona fronteriza y el resto del país no ha cedido, lo que equivale a decir que el país muestra una fractura entre la frontera y el resto de las regiones, lo cual no debe seguir sucediendo”, destacó el funcionario.

Sobre la instalación de una extensión del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) en la frontera para la formación de los jóvenes de las comunidades y así evitar el éxodo de recursos humanos a la capital y otras regiones del país, Isa Contreras apuntó que la propuesta sería de doble vía.

Expresó que las capacitaciones deben ir acorde a las demandas de las empresas instaladas en las provincias fronterizas.

“Es una doble vía: formar una fuerza de trabajo en el territorio y a la vez reconocer las demandas de las empresas del territorio sobre el mercado laboral necesario para su funcionamiento. Por eso hablamos de un plan integral que abarque toda esta problemática de recursos humanos, empresas y mercado”, señaló.

Ley28-1 consensuada

Con el consenso de ambas cámaras en el Congreso Nacional, la ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo está a punto de ser aprobada, esta vez, con la inclusión de mayores beneficios para las empresas y habitantes de las zonas fronterizas.