Escudo Institucional Responsive

La incidencia del cambio climático en los territorios estará presente en las reformas a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgo

Encabezados por el Ministro, viceministros, directoras y directoras trabajan para certificar al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía se encuentra en proceso de re-certificación de la norma ISO 9001:2015
20 septiembre, 2021
Ministerio de Economía destaca en informe aporte de la diáspora dominicana en Estados Unidos y las propuestas del Gobierno del Cambio
20 septiembre, 2021
Mostrar todo

La incidencia del cambio climático en los territorios estará presente en las reformas a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgo

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participaron en el programa Uno Más Uno, que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón, por Teleantillas Canal 2.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participaron en el programa Uno Más Uno, que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón, por Teleantillas Canal 2.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó que el cambio climático no está contemplado en la actual Ley de Gestión de Riesgos por ser un fenómeno nuevo que afecta al planeta entero, no solo a la República Dominicana con la ocurrencia de fenómenos naturales extremos.

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre, 2021).- La inserción del cambio climático dentro de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgo es una de las propuestas de reforma a esa normativa legislativa.

Así lo afirmó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, durante su participación junto al Director de la Defensa Civil, Juan Salas, en el programa Uno Más Uno que conducen los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, por Teleantillas Canal 2.

Expresó que el cambio climático no está contemplado en la actual Ley de Gestión de Riesgos por ser un fenómeno nuevo que ahora afecta al planeta entero, no solo a la República Dominicana con la ocurrencia de fenómenos naturales extremos.

Dijo que las reformas tendrán carácter prospectivo y no solo reactivo ante las tragedias. “Se trata de planificar a futuro con el propósito de saber cuánto cuesta lo perdido y el tiempo de recuperación.

El sociólogo y profesor universitario explicó las reformas serán sometidas a una consulta nacional en la búsqueda de legitimidad a la nueva versión de regulación a la respuesta y mitigación de desastres.

Expresó que en la consulta participarán la Defensa Civil, los consejos de desarrollo provinciales y sus mesas temáticas, la sociedad civil (academias, empresariado y fuerzas políticas) con el consenso del Ministerio de la Presidencia.

Las reformas a la Ley de Gestión de Riesgos se basan en proveer de racionalidad a todo el tema de gestión de riesgos y defensa civil para que jueguen un papel clave a la hora de dar respuesta a las emergencias y a los desastres naturales”, indicó Matías.

 Sobre las consultas a los diferentes actores de los territorios en torno a las modificaciones a la Ley 147-02, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, anunció que los días 22 y 23 de septiembre está previsto un encuentro nacional con todas las gobernadoras civiles y autoridades locales con el propósito de darles a conocer el marco de las modificaciones.

Entre la modificaciones planteadas está la inserción de los comités de prevención y mitigación dentro de los consejos de desarrollo provinciales como un elemento transversal en las políticas publicas desde y hacia los territorios.

“Desde que llegamos a la Defensa Civil en agosto del 2020, nos hemos preocupado en empoderar a las gobernadoras, alcaldes y alcaldesas y a los diferentes actores que hacen vida en la sociedad. Ya tenemos establecido que la reacción ante desastres no ha sido la mejorar práctica.”.