Valoran rendición de cuentas como garantía para fortalecer las ASFL
7 febrero, 2019Convocatoria Becas para Maestrías en Corea del Sur 2019
8 febrero, 2019El primer acuerdo de desarrollo y cooperación equipará de energía renovables a los hospitales Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza
Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2018). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Relaciones Exteriores firmaron el primer acuerdo de desarrollo y cooperación con MASDAR, una empresa líder mundial en energía renovable y desarrollo urbano sostenible que desarrolla proyectos de energía renovable y está ubicada en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, lo que impulsará el proyecto de equipamiento de sistemas solares fotovoltaicos en centros de salud del país, informaron los ministros Isidoro Santana y Miguel Vargas Maldonado.
Durante el acto de firma del acuerdo desarrollado en el despacho del canciller, el ministro Santana explicó que se instalarán soluciones de energías renovables en los hospitales Reynaldo Almánzar y Pediátrico Hugo Mendoza, que integran el Sistema Nacional de Salud, desarrollados por la compañía de Energía MASDAR.
“Es de especial interés para la República Dominicana promover la realización de iniciativas conjuntas dentro de este ámbito, en particular a través de este proyecto, el cual respalda lo establecido en el Objetivo General 3.2. de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo sobre Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible y el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7, el cual promueve garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, precisó el ministro Santana.
Vargas Maldonado precisó que se trata de un proyecto significativo que permitirá suplir a los centros hospitalarios, y felicitó las acciones que desarrolla la embajada dominicana en los Emiratos Árabes, país que lo componen por las monarquías: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.
El ministro Santana explicó que la colaboración de los Emiratos Árabes Unidos se enmarca en un fondo de promoción de las energías renovables cuyo monto total para proyectos en el Caribe asciende a cincuenta mil dólares (US$50,000.00) y al cual República Dominicana consideró idóneo aplicar a través de la Comisión Nacional de Energía, para beneficiar al Servicio Nacional de Salud.
Los puntos principales del acuerdo requirieron de reuniones previas, una de las cuales contó con una delegación conformada por un miembro de la misión permanente del Mirex en los Emiratos Árabes Unidos con sede en Nueva York, Hessa Alateibi, y John Caruso, encargado de proyectos de la compañía MASDAR.
En el acto también estuvieron presentes el director de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó; Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex; Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, así como funcionarios del MIREX.
Galería de Video