menu
Ministerio de Economía socializa avances en la estimación de los precios sociales de República Dominicana
Ministerio de Economía socializa avances en la estimación de los precios sociales de República Dominicana
19 septiembre, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía afirma que la medición de la pobreza monetaria del país sigue estándares internacionales y ha aumentado transparencia desde 2022
20 septiembre, 2023
Mostrar todo

Isa Contreras aboga por el fortalecimiento de la capacidad estadística de los países en el área de medioambiente para identificar los avances y desafíos

La cumbre ODS

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Roberto Cavada para la emisión estelar de Telenoticias, canal 11

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que no se tiene indicadores lo suficientemente fuerte sobre contaminación de los acuíferos, degradación de los suelos y la afectación por el cambio climático. “Y eso no solo le pasa a la República Dominicana, le pasa al mundo”, afirmó

Nueva York. (Septiembre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, abogó por el fortalecimiento de la capacidad estadística de los países en el área de medioambiente que permita identificar los avances y desafíos en esa materia.

Isa Contreras representa la delegación dominicana que participa en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene lugar desde el lunes 18 hasta el martes 19 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Le acompaña el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

El ministro indicó que en los temas ambientales y climáticos no hay muchos indicadores. “Y eso no solo le pasa a la República Dominicana, le pasa al mundo”, afirmó el ministro Isa Contreras, entrevistado por el periodista Roberto Cavada, para la emisión estelar de Telenoticias, canal, 11.

El economista e investigador manifestó que no se tiene indicadores lo suficientemente fuerte sobre contaminación de los acuíferos, degradación de los suelos y la afectación por el cambio climático

Recordó que los ODS son 17 grandes metas aprobados en 2015 para mejorar la calidad de vida de la gente, defender el medioambiente, y para lograr un mundo más justo.

Dijo que se está a mitad de camino y en la cumbre se analizará los avances, donde se hay estancamiento, los retrocesos a causa de la pandemia, cuáles progresos se han dado a pesar del covid-19. “Lo que venimos aquí es compartir y ha aprender de lo que están haciendo los otros” apuntó el ministro de Economía.

Citó que el país ha experimentado avances en la disminución de la pobreza, que se mide a través de los indicadores de pobreza monetaria, que luego de pandemia y con la recuperación económica se retomó la senda de la caída.

Dijo que el país también ha registrado mejoría en materia de empleo, en la cobertura de salud, vivienda y cobertura de agua potable y cobertura educativa.

Señaló que reconocen que se necesita redoblar esfuerzos en materia de la calidad educativa y que la escuela se transforme en un espacio para adquirir habilidades. Sostuvo que en el aspecto de la cobertura de agua potable se necesita mejorar la calidad del servicio para que la población lo recibe más días a la semana.

Asimismo, Isa Contreras destacó que el país ha experimentado importantes avances en materia de institucionalidad en lo que respecta a la justicia y la disminución de la percepción de la corrupción.

La cumbre ODS

En la cumbre, efectuada en el marco del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conocen los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de que se proporcionará orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes para lograr las metas planteadas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo funge como coordinador nacional de la implementación en el país de la Agenda 2030, la cual junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) constituyen los principales instrumentos de planificación sobre el desarrollo a largo plazo del país.

Send this to a friend