Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 03 de octubre de 2022
5 octubre, 2022Ministro de Economía reafirma que RD necesita volver a pensar en sus desafíos de largo plazo
5 octubre, 2022Instituciones del Gobierno firman acuerdos para promover acciones conjuntas en beneficio de la población rural
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo implementa el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), para llevar las políticas públicas al territorio.
Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de la Mujer, el programa Supérate, el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego para promover acciones conjuntas en beneficio de la población rural.
El Ministerio de Economía implementa el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral del viceministerio de Cooperación Internacional.
El objetivo de la firma de estos acuerdos es aunar esfuerzos y recursos dirigidos a promover acciones para buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población; evitando de esta forma duplicidad de esfuerzos, para alcanzar las tres apuestas estratégicas del proyecto: Inclusión y género, aumentar la capacidad de resiliencia de las familias rurales y seguridad alimentaria y nutricional.
PRORURAL Inclusivo y Resiliente se trata de un instrumento con el que cuenta el Gobierno dominicano para llevar las políticas públicas al territorio.
En la firma de los acuerdos participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; el sub-director del Banco Agrícola, Juan Rosario; el director de Planificación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), José Contreras, y el director general de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño.
El ministro de Economía, Isa Contreras, puntualizó que con la firma se formaliza un trabajo conjunto que se realiza de forma efectiva en el terreno desde hace meses. “Esto ha permitido que durante este mes de octubre, estemos apoyando a las primeras ocho organizaciones económicas rurales en las provincias de la Línea Noroeste con la implementación de los planes de negocios que les han sido aprobados”, indicó.
El ministro de Economía sostuvo que con la firma de estos acuerdos, sumado a la articulación que han realizado en los últimos meses con el Ministerio de Agricultura, se busca apalancar esfuerzos y recursos para promover y crear mejores oportunidades para las poblaciones rurales más vulnerables, para generar desarrollo en el campo y crear las condiciones para un país más productivo, con mayores niveles de inclusión y movilidad social.
Sostuvo que también para acercarse al cierre de las brechas económicas y sociales que erosionan el crecimiento económico del país y el desarrollo de su gente.
Esfuerzo conjunto
En sus palabras de bienvenida, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, dijo que el proyecto está dirigido a desarrollar las capacidades y a elevar la calidad de vida de la población rural, muy especialmente de los jóvenes y mujeres.
Asimismo, la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer Addys Then, dijo que la entidad se ha sumado al proyecto y se están comprometiendo para impulsar una política de inclusión para la mujer. “Cuenten con el Ministerio de la Mujer en esa perspectiva de inclusión dentro del proyecto”, dijo Then.
De igual modo, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, manifestó que es el inicio de un proyecto transformador para la vida rural de la República Dominicana. Reyes resaltó que al Gobierno le sobra voluntad política y tiene una convicción muy clara de poner a la gente en el centro de las políticas públicas.
El sub-director del Banco Agrícola, Juan Rosario, expresó que la firma del convenio es de gran significado para el sector agropecuario dominicano y para la economía en sentido general.
El director de Planificación del IDECOOP, José Contreras , afirmó que es motivo de gran alegría tener la oportunidad de formar parte de esta gran iniciativa con el equipo técnico de Prorural en un momento memorable y de esperanza.
El director general de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño, puntualizó que la población rural es la llamada a alimentar “a nuestros pueblos” y con este esfuerzo conjunto se apoya el desarrollo económico y social de las comunidades.
Finalidad de los acuerdos
El acuerdo con el Ministerio de la Mujer tiene la finalidad de promover la integración de la perspectiva de género en la estrategia de inclusión y género del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente, con el propósito de contribuir a la equidad en el acceso y control a activos productivos, a oportunidades de participación, organización y liderazgo de las mujeres , así como la construcción de resiliencia frente el cambio climático en las zonas rurales de República Dominicana como medio para su autonomía y empoderamiento socioeconómico.
Asimismo, con Supérate busca impulsar la inserción laboral y el emprendedurismo de las familias rurales pobres sin tierra y jóvenes, en el marco de la estrategia de inclusión y género del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente en las provincias donde se implementa.
Con el Banco Agrícola para dotar a las familias y organizaciones apoyadas por el proyecto con créditos para complementar la parte del Plan de Inversión no subsidiada, según las Normas y Políticas de Crédito basado en Riesgo. Además, de fortalecer las capacidades de resiliencia de las familias con la dotación de seguros.
El acuerdo con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo tiene como objetivo impulsar la creación y el fortalecimiento de cooperativas rurales de producción como estrategia para promover el desarrollo de las familias rurales en las provincias donde se implementa el Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente.
De igual modo, con Tecnificación del Sistema Nacional de Riego tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de resiliencia de las familias que integran las Organizaciones Económicas Rurales apoyadas por PRORURAL para el acceso y manejo eficiente del recurso hídrico, así como el aumento de la productividad de sus predios agrícolas.
Contexto de PRORURAL
En 2017 fue diseñado el proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente que tiene como fin contribuir a superar la persistencia de la pobreza monetaria y la vulnerabilidad de las familias rurales pobres debido a su débil inclusión productiva y frecuente exposición a emergencias ambientales y a choques económicos, cuyos impactos negativos son amplificados por el cambio climático.
El 28 de agosto de 2019 el Congreso Nacional aprobó, mediante Resolución Número 318-19, el Convenio de Financiación con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para la ejecución del proyecto. El proyecto fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 2 de septiembre de 2019 y publicado en la Gaceta Oficial Número 10952, del 5 de septiembre de 2019.
La zona de ejecución del proyecto son las comunidades rurales de Republica Dominicana; sin embargo, en esta primera etapa han sido priorizadas las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Bahoruco, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.