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Informe sobre desigualdad del ingreso en RD combina por primera vez encuestas de hogares, registros tributarios y cuentas nacionales

Desigualidad

El lanzamiento de «Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019», forma parte de los objetivos del Gobierno dominicano para impulsar políticas que promuevan la igualdad, la cohesión social y la transparencia.

Santo Domingo, República Dominicana. (18 de Octubre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el World Inequality Lab presentaron hoy el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”.

El informe, será presentado y dialogado esta semana con diversos sectores de la sociedad dominicana como organizaciones de la sociedad civil, academia y empresariado. “Desde MEPyD queremos contribuir a un debate más informado sobre la desigualdad que ayude al fortalecimiento de políticas públicas que la enfrenten”, subrayó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras en la presentación que contó también con la participación del viceministro de Análisis Económico (VAES), Alexis Cruz.

A nivel gubernamental este trabajo ha sido coordinado por el Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo (MEPyD), como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), en colaboración con el Banco Central, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Tal y como explicó, Ignacio Flores, coordinador para América Latina y el Caribe del World Inequality Data Base, existe acuerdo en la literatura especializada respecto a que las mediciones de la desigualdad del ingreso basadas exclusivamente en la información de las encuestas de hogares tienden a subestimar la concentración del ingreso.

Dadas estas dificultades, el World Inequality Lab, coliderado por el prestigioso economista Thomas Piketty en alianza con la CEPAL, han desarrollado una metodología para medir de modo más completo la distribución del ingreso, complementando las encuestas con información de otras fuentes, como los registros tributarios y las Cuentas Nacionales.

Para Rolando Ocampo, jefe de la División de Estadísticas de la CEPAL “la aplicación de la metodología descrita en el Informe es valiosa no solamente por los resultados generados, sino por el proceso de colaboración de los distintos actores e instituciones implicados en el proyecto, que ha contribuido a fortalecer la transparencia mediante el acceso a datos que anteriormente no estaban disponibles”.

Hallazgos del Informe

Alvaro Fuentes, investigador de la CEPAL y autor del Informe, explicó algunos de los hallazgos más relevantes pues las metodologías tradicionales subestiman la desigualdad y la desarrollada por CEPAL y WID la complementa y transparenta. “El resultado que arroja es una desigualdad mayor de la que observamos al utilizar solo las encuestas de hogares. Esto ocurre así en todos los países donde se ha aplicado la metodología”, explicó Fuentes. Así el índice de Gini del ingreso bruto nacional, resultante de combinar la información de las encuestas de hogares, los registros tributarios y las cuentas nacionales, se situó en 0,64 en 2019, casi veinte puntos por encima del estimado exclusivamente a partir de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (0.43).

Mientras el 10% de mayores ingresos recibe el 55% del ingreso, el 10% de menores ingresos recibe menos del 1%.

Dependiendo del indicador que se utilice, el país ocupa una posición u otra en la región. República Dominicana se ubica como el tercer país menos desigual por el índice de Gini entre los ocho analizados por CEPAL y WIL (Uruguay, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana).

El Informe señala también que República Dominicana es el país de los comparados donde el 1% de mayores ingresos concentra la mayor proporción del ingreso bruto nacional, 30.5%.

El ingreso bruto nacional percibido por el 50% de las personas con menores ingresos fue de 12.6% en 2019, porcentaje más alto que el de México, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Avances en transparencia

Con la publicación de este informe, República Dominicana pasa de ocupar la posición número 14 a la posición número 8 entre los 29 países evaluados en el continente americano en el Índice de Transparencia de Desigualdad elaborado por el World Inequality Lab. Estos resultados colocan a República Dominicana a nivel global a la altura de países como Argentina o Japón en transparencia de datos sobre desigualdad de ingreso y riqueza, y a nivel de países como Australia, Brasil o Canadá en la transparencia de datos sobre ingreso. Con este informe la República Dominicana se suma a los 10 países de la región que ya transparentan su data y aplican esta nueva metodología.

La reducción de la desigualdad, prioridad del Gobierno

“Enfrentar la desigualdad nos beneficia a todos y todas. Impulsa el crecimiento económico, acelera la reducción de la pobreza, reduce la inseguridad ciudadana, fortalece el sistema democrático y promueve la cohesión social.”, planteó Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD. “Si en los próximos años aumentáramos en 50 % la reducción de la desigualdad que hubo en 2019, podríamos llegar a cumplir la meta de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de reducción de pobreza monetaria a una tasa 15.4% en el año 2029, un año antes de lo planteado. Mientras que, aunque mantengamos el ritmo de crecimiento del ingreso histórico, si el ritmo de reducción de la desigualdad se mantiene como en los últimos años, proyectamos que no se podrá alcanzar la meta dentro de lo establecido en la END.”

La reducción de las desigualdades –es una prioridad para el Gobierno. El Ministro Pável Isa Contreras citó algunas de las  múltiples políticas públicas que ya se están desarrollando para enfrentar las desigualdades en diferentes ámbitos: más de veinte aumentos de salarios mínimos, la regulación del trabajo doméstico, la universalización del aseguramiento en salud a disminución del copago, aumento de la cobertura del Seguro Familiar de Salud, un aumento sin precedente del gasto público social para ayudar a los hogares y empresas a enfrentar los efectos de la pandemia y la inflación, la ampliación de la cobertura pública de educación inicial, el Plan Nacional de Reconstrucción de Viviendas y Programa Vivienda Feliz, Plan de Primer empleo, RD Trabaja, Programa de conexión de telecomunicaciones: Conectando a los desconectados, el aumento de la inversión en agua, la puesta en marcha de una política de cuidados, fondos de cohesión territorial y el programa masivo de titulación de tierras y viviendas, entre otras.

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