menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del ICAP, Ramón Rosales Posas.
Ministro de Economía recibe misión del ICAP que imparte capacitación a sectoriales del Gobierno en novedosa plataforma de inversión pública
27 octubre, 2022
El viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, aboga por producción y consumo sostenibles
Viceministro de Análisis Económico y Social propugna por adoptar patrones de producción y consumo sostenibles para transformar el turismo
28 octubre, 2022
Mostrar todo

Informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019” permitirá al Gobierno el diseño de políticas públicas

Rosa Cañete Alonso, Directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Rosa Cañete Alonso, Directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Un paso esencial es conseguir que haya más empleos y más empleos decentes, con mejores salarios y con protección social, ese es el primer paso para reducir la desigualdad”, expresó la economista e investigadora, Rosa Cañete Alonso, entrevistada en el programa “La República Radio”, que se transmite por la 95.7 F.M, La Nota Diferente.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022).  El informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019” permitirá al Gobierno dominicano contar con las cifras adecuadas para el diseño de políticas públicas que apliquen para enfrentar la problemática, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Así lo afirmó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, quien explicó los resultados y la novedosa metodología aplicada en el informe que fomenta la transparencia y aporta una medición más completa, a partir de encuestas de hogares y otras fuentes, como registros tributarios y cuentas nacionales.

El informe fue presentado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el World Inequality Lab.

Cañete Alonso expresó que la desigualdad del ingreso medida de manera oficial con encuestas de hogares, que sigue primando en la mayoría de los países, se basa en encuestas de hogares que no captan bien a las personas que están en los extremos de la distribución, es decir, las más ricas y las más pobres.

“Eso hace que subestimemos la desigualdad, usando solo las encuestas de hogares”, expresó.

La economista precisó que a nivel gubernamental este trabajo ha sido coordinado por el Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo (MEPyD), como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), en colaboración con el Banco Central, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Cañete Alonso señaló que en todos los países donde se ha aplicado esta metodología la concentración del ingreso es mucho mayor de la estimada utilizando encuestas de hogares.

Explicó que, de acuerdo con los resultados arrojados por el informe, el 1% de la población en el país concentra el 30.5% del ingreso.

“Estamos hablando que, las 100 mil personas con mayores ingresos en el país, perciben tanto ingreso como las 8 millones de personas más pobres del país”, precisó.

Políticas para enfrentar la desigualdad

Cañete Alonso aseguró que una de las políticas a poner en marcha, que es prioridad del Gobierno, está enmarcada en el mercado laboral.

“Un paso esencial es conseguir que haya más empleos y más empleos decentes con mejores salarios y con protección social, ese es el primer paso para reducir la desigualdad”, expresó la economista e investigadora, entrevistada en el programa vespertino “La República Radio, que se transmite por la 95.7 F.M, La Nota Diferente.

En ese sentido, destacó que en el presente Gobierno se han puesto en marcha 20 aumentos de salarios mínimos, conseguidos por consenso entre el Estado, empresariado y sector sindical.

Indicó que las políticas públicas para implementar un Sistema Nacional de Cuidados contribuyen a reducir las desigualdades de género en el mercado laboral.

Otra política pública, agregó Cañete Alonso es la inversión en servicios de calidad. Entiende que hay que generar más servicios públicos y aumentar su cobertura.

Al respecto, explicó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través de la planificación se está impulsando con otros ministerios una mejora en los servicios de calidad.

Sostuvo que se ha producido un aumento de la cobertura en salud y un incremento en la de educación inicial, un área esencial para reducir las desigualdades.

Entiende como otra política importante la reducción de la corrupción y eficientizar el gasto público que es otra de las prioridades que se está empujando en el presente Gobierno.

“Un cuarto elemento es recaudar más de quien más tiene, haciendo también que haya una redistribución de los ingresos y una mejora de los recursos para invertirlos en servicios públicos”, afirmó Cañete Alonso.

Destacó que el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019” fue socializado con el sector empresarial (CONEP y ANJE), la academia, organizaciones comunitarias y de sociedad civil que lo valoraron de manera muy positiva.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend