Escudo Institucional Responsive

Imparten talleres a representantes de instituciones públicas sobre proceso de actualización de la NDC-RD 2022-2025

Ministro de Economía afirma eficiencia del gasto permite ejecutar obras para mejorar servicios a la población
8 septiembre, 2021
Convocatoria a Conversaciones con la Academia
9 septiembre, 2021
Mostrar todo

Imparten talleres a representantes de instituciones públicas sobre proceso de actualización de la NDC-RD 2022-2025

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano.

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano.

Las secciones, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, abarcaron los temas ciudades resilientes y salud; también, seguridad hídrica.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). Representantes de instituciones públicas participaron en dos talleres sobre los temas indicados, como parte de las consultas técnicas a distintos sectores para levantar información para el Proceso de Actualización del Plan de Acción de la Contribución Nacionalmente Determinada NDC-RD 2022-2025.

Las secciones en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo abarcaron los temas ciudades resilientes (infraestructura, asentamientos humanos) y salud, así como también seguridad hídrica.

El objetivo es mejorar y actualizar el Plan de Acción de NDC-RD para el periodo 2022-2025, con el propósito de alinear las acciones sectoriales con indicadores más robustos y la movilización de apoyo para la implementación de la NDC-RD 2020.

La capacitación fue coordinada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En los talleres participaron representantes de los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública, Energía y Minas y Turismo.

Además, la Oficina Nacional de Estadísticas, la Liga Municipal Dominicana, el Comité de Tecnificación de Riego, SIUBEN, Servicio Geológico Nacional, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Fondo del Agua, entre otras instituciones.

Los talleres fueron guiados por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y la directora de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.

En 2018, el Gobierno dominicano, a través de los puntos focales del NDC Partnership (NDCP), siendo estos el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio como ente facilitador y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el apoyo del NDCP desarrollaron un Plan de Acción país basado en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) presentada en el 2015.

Este Plan cuenta con 27 resultados concentrados en la identificación de las prioridades para el periodo 2019-2021 en materia de legislación y normativas, financiamiento y presupuesto, monitoreo y evaluación, y desarrollo de capacidades para la implementación de la NDC en todos los sectores.

El Plan de Acción de la NDC de RD representa la base para la planificación, coordinación, movilización de recursos y transparencia en la implementación urgente de la NDC para lograr los objetivos climáticos y de desarrollo del país.

Antecedentes

La República Dominicana reafirma su compromiso con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En el proceso de mejora y actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de RD 2020 (NDC-RD 2020) se establecen los compromisos climáticos del país al 2030, los elementos que guiarán el plan nacional de acción climática y, al mismo tiempo, las estructuras y arreglos de gobernanza que permitirán avanzar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resiliente a los efectos e impactos del cambio climático.

República Dominicana, en su NDC 2020, aumenta su ambición climática al comprometerse a la reducción de un 27 % de las emisiones de GEI con respecto al BAU o business as usual al 2030. Este con un objetivo de un 20 % condicionado a finanzas externas y un 7 % incondicionado a realizarse con finanzas domésticas, siendo este distribuido en un 5 % correspondiente al sector privado y un 2 % al sector público.