Escudo Institucional Responsive

Hoy es el Día internacional de la reducción del riesgo de desastres

Viceministras de cooperación trabajan por el desarrollo medioambiental
12 octubre, 2020
CASFL realiza encuentro con representantes de las ASFL en ministerios y organismos sectoriales
13 octubre, 2020
Mostrar todo

Hoy es el Día internacional de la reducción del riesgo de desastres

La gestión del riesgo de desastres es una política transversal cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo según establece la Estrategia Nacional de Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (13 de octubre 2020). El Día internacional para la reducción del riesgo de desastres, declarado cada  13 de octubre por las Naciones Unidas, es una  oportunidad para  el Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  consolide las políticas públicas destinadas a la  planificación territorial, urbana, sectorial y económica, así como garantizar que  la inversión pública y privada incorpore los criterios de sostenibilidad y resiliencia a los desastres dentro de sus procesos de ocupación territorial.

La gestión del riesgo de desastres es una política transversal cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Decreto134-14, reglamento de la Ley12-01 sobre la END), y que se reactivará con la próxima creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El Ministerio es la institución rectora del Sistema Nacional de Planificación, que tiene la misión de conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la Nación  (artículo 2, Ley 498-06).

Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se coordina la realización de procesos basados en la gestión prospectiva y correctiva, conducentes a la construcción de la resiliencia a los desastres en el territorio y la corrección de los riesgos existentes.

Además, se promueve la gobernanza del dato para el análisis y conocimiento del riesgo, la construcción de indicadores y ecosistemas digitales asociados para la generación de escenarios tendenciales, el fortalecimiento de las instituciones sectoriales y territoriales para la incorporación de la GRD en sus planes, programas y proyectos.

Por último, el establecimiento de mecanismos efectivos de coordinación e impulsar la definición y cumplimiento de normativas para la reducción del riesgo de desastres.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo