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El director de Promoción de los Consejos de Desarrollo resaltó la necesidad de formular un proyecto de ley sobre división territorial que permita una mejor organización político-administrativa del territorio en aras de lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos y una representación política más equitativa.
Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2024). El director de Promoción de los Consejos de Desarrollo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Horacio Medrano, destacó la importancia de establecer criterios y objetivos claros para regular la división territorial del país, así como mecanismos eficaces para medir y evaluar su impacto.
En su artículo de opinión para el periódico digital Acento, titulado “Un candado a la división del territorio nacional”, el director Medrano precisó que establecer estos criterios y objetivos es una manera para que el Congreso Nacional pueda tomar decisiones más informadas al evaluar nuevos proyectos de creación de municipios y distritos municipales.
Medrano resaltó la necesidad de formular un proyecto de ley sobre división territorial que permita una mejor organización político-administrativa del territorio en aras de lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos y una representación política más equitativa.
Al realizar una breve reseña histórica sobre la creación de entidades en los territorios, Horario Medrano, puntualizó que, en los últimos 27 años, la República Dominicana ha duplicado el número de entidades municipales creadas en más de 500 años de historia. Explicó que desde el 1997 se han establecido 226 nuevas entidades, incluidos 44 municipios y 182 distritos municipales, lo que supera ampliamente las 167 creadas entre 1494 y 1997, con 114 municipios y 53 distritos municipales.
Se refirió a la Ley 5189 de 1913, conocida como Ley de Organización Comunal que introdujo una nueva entidad administrativa en la República Dominicana denominada Distrito Municipal; también a la Ley 125-39 de 1939 que redefinió la división político-administrativa del país, donde fue establecido un Distrito Nacional, 15 provincias, 66 municipios y 5 distritos municipales y la Ley 4400-56 de 1956 que introdujo modificaciones sustanciales, que incrementaron el número de provincias a 22, los municipios a 69 y los distritos municipales a 16, entre otras leyes.
Asimismo, el director Medrano subrayó que desde 1997 a la fecha, el total de municipios ha aumentado en un 39% y los distritos municipales se ha incrementado en un asombroso 344%, lo que representa, además un elevado crecimiento en la cantidad de autoridades municipales
En ese sentido, señaló el crecimiento de la administración local y nacional, debido a la instalación de Oficialías del Estado Civil, Juntas Municipales Electorales, Juzgados de Paz, Cuerpos de Bomberos, y oficinas de gestión de servicios públicos diversos.
Destacó la proliferación de nuevas entidades territoriales como un fenómeno que continúa intensificándose, debido a la decena de proyectos de ley en el Congreso Nacional que buscan crear nuevos municipios y distritos municipales, así como nuevos proyectos que proyectos que procuran elevaciones de categoría política de algunos territorios.
Medrano expresó que la evolución de los asentamientos humanos es un fenómeno propio del desarrollo de las dinámicas económicas y sociales que se presentan en el territorio; no obstante, la división político-administrativa del territorio nacional debe obedecer a criterios que garanticen que la misma sea dotada de racionalidad política, administrativa, social y económica.
En ese orden precisó que esos criterios podrían medir, entre otros aspectos, el porcentaje de población sobre el total de la provincia; el número de personas físicas o jurídicas de la demarcación inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes, el número de empleos registrados en la TSS, una distancia de más de 10 Km al centro urbano más próximo, la existencia de infraestructura física y el equipamiento urbano básico, entre otros.
Manifestó que es propicio aprovechar el momento de reformas que vive el país para colocar un candado que cierre a las puertas a la división irracional del territorio nacional.
“Colocar un candado constitucional que establezca una reserva de ley al literal d), numeral 1 del artículo 93 de la Constitución, y que mediante un artículo transitorio suspenda la creación de nuevas demarcaciones territoriales hasta tanto se someta y apruebe una nueva Ley de División Territorial de la República Dominicana, que derogue la Ley 5220 de 1959, y establezca criterios que deban ser evaluados y acatados por el Congreso y el Poder Ejecutivo al momento de aprobar nuevas entidades territoriales”, puntualizó Horario Medrano.
Reiteró que resulta oportuno el conocimiento de un proyecto de ley sobre división territorial que permitiría una mejor organización político-administrativa del territorio en aras de lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos y una representación política más equitativa, lo que contribuiría a fortalecer la institucionalidad local y a fomentar el desarrollo territorial equilibrado.
“Es fundamental que esta ley sea producto de un amplio consenso entre los diferentes actores sociales y políticos, y que sea sometida a un proceso de consulta para garantizar su legitimidad y sostenibilidad en el tiempo, indicó en su artículo el director Medrano.