Ministro de Economía dice que para atraer inversiones de calidad se requiere previsibilidad en las finanzas mediante reformas fiscal y administrativa
8 julio, 2024Ministro Pável Isa Contreras explica vínculos entre la planificación económica, energética y ambiental de República Dominicana
9 julio, 2024Gobierno y Sistema de Naciones Unidas presentan resultados del Programa Conjunto “Comunidades de Cuidados” en apoyo a la Política Nacional de Cuidados
Los resultados fueron presentados a donantes, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados que resalta el diseños y actualizaciones de programas formativos, en apoyo a los sistemas de gestiones de la información institucional y comunicación estratégica.
Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la oficina del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, presentaron los resultados del Programa Conjunto “Comunidades de Cuidados”. Diseño e implementación piloto de la Política Nacional de Cuidados en territorios priorizados de la República Dominicana.
Este programa tiene como objetivo promover soluciones integrales a las necesidades de cuidados, brindar autonomía económica a mujeres, velar por el derecho de la protección de niñas y niños, así también el amparo a personas con discapacidades y proveer seguridad a adultos mayores en condición de dependencia.
El Programa conjunto de “Comunidades de Cuidados, es respaldado por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), ha marcado un hito en el país en el fortalecimiento de la infraestructura institucional, promoviendo el diálogo social sobre los cuidados y mejorar significativamente la oferta formativa en los sistemas de informaciones en este crucial ámbito, para registrar las bases de una Política Nacional de Cuidados más equitativas y eficientes.
La directora de Análisis de la Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, en su participación, destacó que, desde los inicios de la presente gestión el de gobierno ha integrado el cuidado de los más vulnerables como un elemento crucial en la estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad. Estos resultados han tenido éxito mediante la implementación de las “Comunidades de Cuidados” dentro del programa Supérate, en asistencia con el Ministerio de la Mujer y la participación de entidades proveedoras de servicios públicos de cuidado en el país.
El gobierno dominicano desde el 2021, incorporó el componente de cuidados a través del programa SUPÉRATE, para abordar las necesidades de cuidado de los hogares, promover la autonomía económica de las mujeres y garantizar el cuidado como un derecho, dando prioridad inicialmente a municipios de Azua y Santo Domingo Este, basado en los criterios como la concentración de hogares en situación de pobreza y la demanda de servicios de cuidado.
Cañete subrayó que la inversión en cuidados tiene el potencial de dinamizar la economía de una manera más justa, crear empleos, garantizar derechos y fortalecer las capacidades de las personas. En ese sentido, resaltó la importancia de la articulación intersectorial, la unificación de esfuerzos y las alianzas entre entidades gubernamentales y no gubernamentales como una pieza clave para el logro de los objetivos planteados.
Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, destacó la importancia de la iniciativa por su contribución al desarrollo sostenible del país, así como por las características de las alianzas estratégicas entre las entidades públicas y la sociedad civil, en beneficio de la población más vulnerable. En ese sentido, reconoció el liderazgo del Ministerio de Economía en el impulso de la iniciativa desde sus inicios.
Reiteró el compromiso de seguir apoyando políticas integrales de protección social que empoderen a las mujeres y niñas, y contribuyan al buen funcionamiento de la economía del país. De igual forma, puntualizó que los avances dan cuenta del respaldo y compromiso del Sistema de Naciones Unidas como socio estratégico del desarrollo en el país, así como de la cooperación técnica del Fondo ODS y el trabajo interagencial con el PNUD, la OIT, ONUMUJERES y UNFPA, claves para consolidar el modelo de articulación intersectorial en los territorios priorizados.
Ramírez Villegas destacó que este programa conjunto fue reconocido con el segundo lugar en la categoría social de los premios de alianzas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) 2024, sirviendo como referencia de buena práctica. Este premio fue creado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2021 para reconocer y premiar los esfuerzos de las alianzas más destacadas, auténticas y duraderas en la implementación de las Modalidades Aceleradas de Acción para los países PEID.
Por su lado, Ángel Serafín Cuello P., Coordinador Sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentó los avances de la Política Nacional de Cuidados, destacó el valor de las asistencias técnicas recibidas en marco del proyecto conjunto que ha fortalecido la estrategia Comunidades de Cuidados.
En tanto, los procesos de ejecución fueron presentados por Noemi Gómez, coordinadora del proyecto por parte del Sistema de Naciones Unidas y destacó los siguientes:
- Fortalecimiento Institucional y Gestión de Cuidados: se estableció la Mesa Intersectorial de Cuidados mediante un Convenio Marco con 10 instituciones clave, que mejore significativamente la coordinación y gestión de los servicios de cuidado a nivel nacional. La implementación de la Guía Metodológica para Planes Locales aseguró una planificación integral y sostenible, que fortalezca la capacidad institucional para gestionar eficazmente los programas de cuidados.
- Sensibilización y Movilización a través de Comunicación Estratégica: la estrategia integral de comunicación promovió un cambio cultural hacia el reconocimiento y valoración del trabajo de cuidados, así como la equitativa distribución de responsabilidades. La identidad gráfica unificada y los talleres de vocería fortalecieron el compromiso público y generaron conciencia sobre la importancia de los cuidados, facilitando un diálogo efectivo con la sociedad civil y el sector privado.
- Fortalecimiento de la Oferta de Capacitación en Cuidados: se modernizó la formación en cuidados alineándola al Marco Nacional de Cualificaciones y enfocándose en derechos humanos y de género. La creación de programas innovadores como “Asistencia Personal a Personas con Discapacidad” y la capacitación de formadores certificados aseguraron la preparación efectiva de profesionales en cuidado infantil y para adultos mayores.
Fortalecimiento de Sistemas de Información: se mejoraron los sistemas estadísticos e informativos, que apoyan la gestión eficiente de la demanda y oferta de servicios de cuidado. El mapeo georreferenciado y las evaluaciones de calidad proporcionaron datos precisos para una planificación basada en evidencia. El registro interconectado mejoró la coordinación entre instituciones, promoviendo un sistema nacional de cuidados más equitativo y eficiente.
En el encuentro, estuvieron presentes donantes del Fondo ODS, representantes de las instituciones que componen la Mesa Intersectorial de Cuidados, de la sociedad civil y de las agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas.
El proyecto, financiado por el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Fondo ODS), de carácter no reembolsable, fue otorgado por primera vez a la República Dominicana en 2021, con la finalidad de apoyar el diseño y la implementación del piloto de Comunidades de Cuidado como parte de la Política Nacional de Cuidados. Esto ha permitido, por un período de dos años, la movilización de USD 913,081.00 para la ejecución.