menu
Kirsten Díaz del Ministerio de Administración Pública socializa guía para el desarrollo y elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano, con representantes de las direcciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía socializa sobre guía para el desarrollo de la Carta Compromiso al Ciudadano
5 julio, 2022
PRODECARE
Ministerio de Economía y JICA presentan resultados del proyecto de cooperación internacional PRODECARE
5 julio, 2022
Mostrar todo

Gobierno y AFD concluyen programa de adaptación del país ante efectos del cambio climático

El viceministro Alexis Cruz explicó que el programa permitió al país acceder a un fondo para el desarrollo de capacidades y estudios en sectores como la agricultura, turismo, medio ambiente, cambio climático y meteorología, con la implicación del sector privado, sociedad civil y ONGs.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2022).- El Gobierno dominicano y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) concluyeron el programa AdaptAction, que durante cuatro años (2017-2022) financió actividades de capacitación y asistencia técnica en proyectos de adaptación del país ante los efectos del cambio climático.

El Gobierno dominicano está representado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, explicó que la República Dominicana fue seleccionada por la agencia AFD y Expertise France como uno de los 15 países donde se implementaría el programa AdaptAction, con un presupuesto global de 30 millones de euros, de cara a la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, a través del cumplimiento de la dimensión de adaptación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).

Cruz añadió que tras la firma de un Memorándum de Entendimiento, en octubre de 2017, entre el Gobierno dominicano y dichas organizaciones de cooperación internacional, la República Dominicana accedió a un fondo de un millón 400 mil euros que facilitó la realización de cinco estudios de asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades en sectores como la agricultura, turismo, medio ambiente, cambio climático y meteorología, con la implicación del sector privado, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG), como Sur Futuro.

Durante el acto se mostró un audiovisual donde el ministro Orlando Jorge Mera, meses antes de morir, valora labor de la AFD

“La AFD ha logrado en el país la implementación de proyectos de alto impacto social y medioambiental que han impulsado la preservación de los recursos naturales, la educación superior, salud, desarrollo social y fortalecimiento institucional”, destacó el economista e investigador.

La directora de la AFD en el país, Sandra Kassab, señaló que República Dominicana fue la primera nación escogida para participar en Adapt´Action, la cual supuso un desafío por tratarse de un país insular particularmente vulnerable al cambio climático, pero cuyas instituciones se comprometieron totalmente para lograr resultados concretos.

La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Otero,  manifestó que este programa representó una gran experiencia para la República Dominicana “por ser la necesidad de adaptación un pilar importante para los países como el nuestro, para enfrentar los impactos del cambio climático”.

Alan Ramírez, director técnico del CNCCMDL, precisó que la iniciativa Adapt´Action se articuló mediante tres ejes: apoyo a la “gobernanza climática”; apoyo a una mejor integración de la adaptación; y apoyo a la preparación de proyectos de inversión.

Detalló que, como parte del proyecto, se escogieron los municipios de Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Barahona, Santiago y el Distrito Nacional para aumentar sus capacidades de resiliencia climática y para que sus ayuntamientos conozcan cómo incluir mecanismos de adaptación en su planificación.

Mencionó, también, el estudio que Adapt´Action financió sobre vulnerabilidad de zonas costero-marinas ante el cambio climático para que el sector turismo se prepare ante posibles amenazas; así como, un estudio de factibilidad de gestión ambiental y social de la cuenca del río Yaque del Sur, la tercera más grande del país, y sus habitantes.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend