Escudo Institucional Responsive

Gobierno se compromete a promover la autonomía económica de las mujeres y el cuidado como derecho constitucional

La rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, y en la cual participan el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Ministro de Economía informa crecimiento del PIB se ha dado con una reducción del déficit fiscal en 2021
4 enero, 2022
Ministerio de Economía informa el aumento de trabajadores formales por encima del nivel de ocupación previo a la pandemia
5 enero, 2022
Mostrar todo

Gobierno se compromete a promover la autonomía económica de las mujeres y el cuidado como derecho constitucional

El presidente Luis Abinader informó que en el próximo año 2022, con el programa Comunidades de Cuidados se beneficiaran cerca de cuatro mil hogares del programa Supérate. Aseguró que se espera una expansión gradual de hogares beneficiados con la integración de todas las comunidades de cuidados.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2021). El presidente Luis Abinader afirmó que el gobierno está comprometido a fortalecer e impulsar las Comunidades de Cuidado bajo el liderazgo del Programa Supérate y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como un esfuerzo gubernamental en reducir la feminización de la pobreza en el país.

“En este primer año del comienzo gradual del programa se beneficiarán alrededor de 4 mil hogares beneficiarios de Programa Supérate, y esta cantidad irá creciendo en la medida que se vaya organizando el nuevo circuito de Comunidades de Cuidado, como parte de Supérate”, expresó el mandatario.

Adelantó que la iniciativa vincula a 11 instituciones públicas bajo el liderazgo del programa Supérate y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuya misión es promover la autonomía económica de las mujeres y el cuidado como derecho, en los territorios de Azua, Bánica y Santo Domingo Este.

Precisó que, a partir de agosto de 2020, la hoja de ruta de su gobierno ha sido desarrollar una serie de políticas públicas vinculadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

“Desde que llegamos al gobierno, nuestro compromiso ha sido trabajar de manera continua para construir un país para su gente, abandonando todas las prácticas clientelares y discrecionales que perpetuaban la situación de pobreza de las familias dominicanas y transformar por fin las políticas sociales para que sean una fuente real de creación de oportunidades”, manifestó Abinader.

Recientemente, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, anunció que la estrategia piloto Comunidades de Cuidado estaría generando en esta primera etapa 1,200 empleos para cubrir las necesidades de cuidados de alrededor de 4,350 hogares del programa Supérate,  con el propósito de que sea ampliado de manera gradual en todo el territorio nacional, tal como ha manifestado el presidente Luis Abinader

Destacó que de acuerdo con la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), 850 mil personas ameritan servicios de cuidados entre niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, además, alrededor de 410 mil mujeres en edad de trabajar en hogares Supérate reportan que no buscan trabajo por ser amas de casa.