menu
Especialistas destacan apoyo de la cooperación internacional a la reducción del impacto del cambio climático y gestión de riesgo de desastres
22 diciembre, 2021
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 20 de diciembre de 2021
23 diciembre, 2021
Mostrar todo

Gobierno presenta soluciones a las demandas de comunidades en torno a la presa de Guayubín

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó como importante la creación de una comisión con varias instituciones y personalidades para ordenar y proteger la cuenca alta y media para preservar el caudal de río.

Santiago Rodríguez, República Dominicana (Diciembre de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabezó este miércoles una misión del Gobierno que visitó la provincia por segunda ocasión y presentó propuestas de soluciones a las demandas de las comunidades en torno a la presa Boca de los Ríos o de Guayubín, que incluye viviendas, ayudas económicas para las familias, construcción de un dique para que el municipio de Sabaneta tenga agua de manera constante, reservorios y canales de riego.

El ministro informó que está en diseño preliminar el dique y estará río arriba para que el agua baje por gravedad y con calidad al municipio de Sabaneta. En ese sentido, solicitó al Gabinete del Agua la culminación de los estudios técnicos que fundamentarán una presa con perspectiva de desarrollo para esta provincia fronteriza.

En segundo aspecto, Ceara Hatton, presentó la propuesta de los apartamentos ubicados en la carretera de Samba. “Nosotros fuimos y los visitamos y tenemos el compromiso del Ministerio de la Vivienda de que en el mes de marzo o principios de abril estarían terminados esos edificios para aquellos que quieran tener esa opción, vamos a garantizar los servicios y todo lo que es necesario y habrá un equipo aquí trabajando permanentemente para que estén de la forma adecuada”, puntualizó.

Precisó que si hay personas de edad que no pueden subir serían ubicados en el primer piso. “Es opcional si lo quieren está esa oferta concreta”, dijo el ministro, quien indicó a los comunitarios y las comunitarias que tienen hasta el 31 de enero de 2022 para tomar la decisión.

“Vinimos aquí en nombre del Gobierno dominicano para buscar soluciones a los problemas que hemos tenido alrededor de la presa”, expresó Ceara Hatton en la reunión que tuvo lugar en el Club Rodolfo Gómez en la comunidad Los Bombones.

Ceara Hatton informó que las familias afectadas también recibirán una ayuda económica. “En cuarto lugar el Gabinete del Agua ha iniciado un estudio cartográfico en la cuenca media para identificar todos los terrenos que tienen una pendiente inferior al 12%”, agregó.

Explicó que se trata de poder ubicar en la cuenca media donde se puede construir reservorios y canales para garantizar que la tierra pueda ser irrigada e impulsar la alta productividad.

Manifestó que se trató con el Instituto Agrario una disponibilidad de 29,300 tareas de tierra en la parte baja, de las cuales los comunitarios y comunitarios que no se han beneficiado con terrenos pueden aplicar.

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al Gabinete del Sector Agua, con la participación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

El ministro de Economía destacó como importante que será creada una comisión con varias instituciones y personalidades para ordenar y proteger la cuenca alta y media para preservar el caudal de río.

“Creo que con esto estamos resolviendo el problema de agua, de las viviendas, de la tierra, y estaríamos creando el empleo que se genere en la construcción de la presa”, precisó Ceara Hatton.

En la reunión el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, leyó la lista de los convocados y validó la situación de sus viviendas. En el encuentro participaron también, en la mesa principal, la gobernadora provincial, Ivelis Almonte; el secretario ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, René Mateo; los viceministros de la Vivienda, Alejandro Morel y Ney García; en representación del Senador de Santiago Rodríguez, estuvo Romeo Lantigua; el alcalde del municipio de Sabaneta; Félix Marte, y la presidenta del Consejo Directivo de EGEHID, Rossy Ruiz.

Galería:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend