menu
Erick Dorrejo
Erick Dorrejo destaca el diseño de 90 iniciativas en la zona fronteriza para mejorar la calidad de vida de la gente
24 enero, 2024
Apertura de Curso Planificación Estratégica
Ministerio de Economía apertura el curso sobre Planificación Estratégica
25 enero, 2024
Mostrar todo

Gobierno dominicano y Unión Europea respaldan programa para avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva en República Dominicana

Fachada del Ministerio de Economia

Este programa de apoyo presupuestario contempla la asignación al país de 13 millones de euros de cooperación no reembolsable para apoyar las prioridades del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) referentes a la mitigación de las desigualdades de género y territoriales, así como la promoción de una transición hacia una economía más verde mediante un enfoque especial en las MIPYMES

Santo Domingo, República Dominicana. (enero de 2024). El Gobierno dominicano y la Unión Europea firmaron el convenio para poner en marcha el programa de apoyo presupuestario “Transición hacia una Economía Más Verde e Inclusiva” (PROTEVI), que busca mejorar las prácticas de producción sostenible de las Mipymes y reforzar la gestión verde de las finanzas públicas.

Este programa de apoyo presupuestario contempla la asignación al país de 13 millones de euros destinados a impulsar las políticas priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP). Se centra específicamente en la mitigación de las desigualdades de género y territoriales, así como la promoción de una transición hacia una economía más verde mediante un enfoque especial en las MIPYMES.

Durante el proceso de negociación, el gobierno dominicano participó activamente en reuniones de trabajo con representantes de la Delegación de la Unión Europea, logrando una alineación estratégica fundamental en coherencia con los objetivos de la planificación nacional. Esta alineación respalda el propósito esencial de las políticas públicas: mejorar la calidad de vida de la población.

De los 13 millones de euros que serán donados al país, 10.7 millones serán destinados como subvenciones directas para el presupuesto nacional, y 2.3 millones servirán para asistencia técnica internacional de soporte al programa.

Las instituciones beneficiarias de estos fondos son el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y el Consejo Nacional de Competitividad.

Este programa de apoyo presupuestario de la Unión Europea tiene como metas mejorar el entorno empresarial y la competitividad de las MIPYMES; el desarrollo de nuevos servicios para estos negocios, en particular para las mujeres y los jóvenes emprendedores; y aumentar el número de estas empresas que se adhieren a la normativa medioambiental y su conocimiento sobre las prácticas de producción sostenibles y ecológicas.

Adicionalmente, esta iniciativa pretende fortalecer la optimización de los sistemas de gestión de finanzas públicas, con énfasis en la transición ecológica y el impulso a nivel local.

Se destaca que la articulación de la implementación de este nuevo apoyo presupuestario multisectorial estará a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Esto se llevará a cabo con el objetivo de alcanzar las metas establecidas, en plena consonancia con las políticas priorizadas.

Send this to a friend