Ministros de Economía y Medio Ambiente señalan población dominicana recurre de manera frecuente al consumo de aguas subterráneas
12 junio, 2023Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 12 de junio
13 junio, 2023Gobierno dominicano y UE pasan balance a programa C-PREV para reducir la violencia de género de manera integral y sostenible
El programa C-PREV ha contribuido al fortalecimiento y la creación de Redes Locales contra la violencia hacia las mujeres y ha apoyado la implementación de la campaña “Vivir sin Violencia es Posible”, con el fin de que mujeres, adolescentes y niñas identifiquen la violencia de género y sepan qué hacer.
Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2023). El Gobierno dominicano y la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana evaluaron los avances y desafíos del programa de apoyo presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en República Dominicana (C-PREV)”, que impulsa la implementación de una estrategia de prevención integral y sostenible a largo plazo.
Este programa, negociado por el viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos que realizan el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República (PGR) para contribuir en la reducción de la violencia de género en el país, mediante mejoras en los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales y servicios de prevención accesible para las mujeres y niñas.
Además, esta iniciativa ha contribuido al fortalecimiento y la creación de Redes Locales contra la violencia hacia las mujeres y ha apoyado la implementación de la campaña “Vivir sin Violencia es Posible”, con el fin de que mujeres, adolescentes y niñas identifiquen la violencia de género y sepan qué hacer.
Darwin Durán, encargado de la División de Seguimiento de Cooperación de la UE de la Dirección General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recordó que el tema de la violencia de Genero es una prioridad del Gobierno dominicano, que con la puesta en marcha del Plan Estratégico para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, sentó las bases para generar un protocolo para la acción conjunta y coordinada para abordar integralmente la violencia basada en género.
Reiteró el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable, de continuar trabajando para que los recursos estén colocados en acciones estratégicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico del país para alcanzar los objetivos y compromisos asumidos, y continuar con el enfoque de territorialización de las políticas públicas.
La viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then, expresó que el programa C-PREV es un importante espaldarazo financiero y técnico que la institución recibe de la Unión Europea para la ejecución del Plan Estratégico para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
“El proyecto nos ha permitido trabajar campañas de difusión de los servicios del Ministerio de la Mujer y de los servicios en materia de prevención y atención a la violencia, así como mejorar la estructura de prestación de servicios del Ministerio de la Mujer”, detalló la viceministra.
María González, jefa de Cooperación de la Delegación de la UE, sostuvo que los programas de apoyo presupuestario son el tipo de iniciativa que más confianza implica desde la Unión Europea hacia las instituciones de un Estado, además de que motivan la coordinación entre estas entidades.
Avances en indicadores
Nelson Chávez, encargado de Formulación de Políticas de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, citó que el Informe Anual de Monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público del 2022, elaborado con datos hasta el 2021, arrojó que la disminución de la tasa de feminicidios ha superado la meta del 2024. No obstante, señaló que las expresiones de violencia de género persisten en el país.
“Si bien la cantidad de feminicidios del año 2021 se muestra muy por debajo que los años anteriores, la tarea resulta ser una deuda pendiente del Estado dominicano, que aún no logra sacar a República Dominicana del top cinco de países en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de feminicidios por cada 100,000 personas”, sostuvo.
La directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, Jesica Croce, presentó los avances en el cumplimiento de los indicadores de progreso tramo variable del año 2023, detallando cada indicador. Además, destacó como avances la elaboración de 32 planes provinciales, la conformación de 47 Redes Locales y la realización de jornadas en todo el territorio nacional para la difusión de la campana “Vivir sin violencia es posible” y de una encuesta a nivel nacional dirigida a mujeres para determinar su conocimiento sobre los canales de acceso al Ministerio de la Mujer en materia de prevención de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas.
Natiaski Marmolejos, coordinador de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó como progresos el fortalecimiento de los procesos de transversalización de la perspectiva de género en entidades públicas y de los canales de prevención y persecución de estas unidades de atención.
La encargada del Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Salud Pública, Indiana Barinas, resaltó los esfuerzos que ha llevado a cabo la institución para revisar y actualizar la norma de atención a personas en situación de violencia de género e intrafamiliar, y la guía y protocolos de atención en salud a la violencia contra las mujeres, así como la implementación de cuidados maternos neonatales respetuosos y libre de violencia.
Fior Pujols, técnica nacional de la Dirección de Equidad de Género del Ministerio de Educación, explicó que esta entidad ha contribuido a la creación del Comité de Trabajo de Género y Desarrollo, la implementación de un mecanismo de atención y respuesta a situaciones de abuso y violencia en el entorno escolar, y la promoción de relaciones de género igualitarias a partir de los marcos normativos en materia de derechos.
Rosibel Gómez, en representación de la Asistencia Técnica (AT) del proyecto, empresa ECORYS, detalló los avances de las nueve líneas de acción, que contribuyen al logro de los resultados del programa C-PREV.