Ministro de Economía afirma que reforma fiscal aportará a sostener el crecimiento económico y potenciar su impacto en el bienestar
3 julio, 2024Ministro de Economía explica que Comisión Meta RD 2036 identificará intervenciones clave que impulsarán el desarrollo pleno
3 julio, 2024Gobierno dominicano y JICA socializan avances de proyecto para fortalecer atención primaria sobre control de enfermedades no transmisibles
En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se revisaron la propuesta de los valores de los indicadores de la matriz de diseño del proyecto, los resultados de las actividades realizadas y el plan general tentativo de la segunda fase de la iniciativa
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). El Gobierno dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) revisaron los avances del “Proyecto de fortalecimiento de la atención primaria de salud para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles”, implementado en la región nordeste del país para atender padecimientos como la diabetes y la hipertensión.
En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se revisaron las propuestas de los valores de los indicadores de la matriz de diseño del proyecto, los resultados de las actividades realizadas y el plan general tentativo de la segunda fase de la iniciativa.
En sus palabras de apertura, la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, manifestó que este proyecto posee un enfoque multisectorial que promueve el bienestar de la población mediante el robustecimiento de la atención primaria de salud.
“En este momento es fundamental mantener el impulso, lo que implica un seguimiento riguroso al personal que ha sido capacitado bajo este proyecto y asegurar que todos los recursos y conocimientos que se han adquirido se utilicen eficazmente en beneficio de nuestras comunidades”, planteó.
Mientras que Ricardo Melgen, director de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, destacó que esta iniciativa es una acción más del Gobierno dominicano para prevenir la morbimortalidad prematura causada por enfermedades no transmisibles, con enfoque en el fortalecimiento de la atención primaria de salud.
A su vez, la directora de Gabinete de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud (SNS), Wilsy López, expresó que este proyecto es un “ganar-ganar” para esta entidad estatal, porque coincide con su objetivo institucional de mejorar la salud de la población.
Kenta Sasaki, representante residente adjunto de JICA en el país, sostuvo que la prevención y el control de la hipertensión y la diabetes es un tema crucial para la salud pública de República Dominicana y se mostró confiado en que las buenas prácticas que se difunden mediante este proyecto serán aprovechadas en un futuro cercano.
Indicadores y resultados
Daniel Mola, técnico del Ministerio de Salud Pública, tuvo a su cargo la presentación de la propuesta de los valores de los indicadores de la matriz de diseño de proyecto.
Explicó a través de los indicadores sobre la posibilidad de aumentar el número de usuarios hipertensos o diabéticos diagnosticados, captados y registrados, así como incrementar el seguimiento y el tamizaje para la determinación de riesgo y diagnóstico de estas enfermedades.
Por su lado, July Vargas, encargada de la División de Primer Nivel de Atención del Servicio Regional de Salud del Nordeste, expuso los resultados de las actividades realizadas y el plan general tentativo de la segunda fase del proyecto.
Como logros de la iniciativa, Vargas hizo referencia a las capacitaciones al personal de los centros de primer nivel de atención, la adquisición y entrega de esfigmomanómetros digitales, el desarrollo de materiales educativos y la realización de jornadas de prevención de estos padecimientos y promoción de un estilo de vida más saludable.