Marrueco
Directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía representa a RD en reunión sobre cooperación triangular en Portugal
13 octubre, 2023
Michael Kremer
Premio Nobel de Economía Michael Kremer valora interés del Gobierno dominicano en evaluar rigurosamente las políticas públicas que implementa
16 octubre, 2023
Mostrar todo

Gobierno dominicano y JICA exponen a ediles el Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final 2023-2033

Seminario de instrumentos técnicos de gestión de sitios de disposición

Pedro Richardson, Clara Aquino, Masahiro Takagi, Miguel Ceara Hatton, Indhira de Jesús, Kota Sakaguchi y Laura Reyes

Este plan, elaborado con apoyo del proyecto FOCIGIRS-FASE II, tiene identificados los sitios de disposición final existentes en el país y establece cuáles deberán ser cerrados y cuáles podrían mantener sus operaciones y por cuánto tiempo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2023). El Gobierno dominicano, mediante los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron a autoridades municipales el Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final 2023-2033, que establece lineamientos generales sobre el diseño, construcción, operación, rehabilitación y cierre de sitios de disposición final (SDF).

Este plan, elaborado con apoyo del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión integral de residuos sólidos en República Dominicana (FOCIGIRS-FASE II)”, tiene identificados los SDF existentes en el país y establece cuáles deberán ser cerrados y cuáles podrían mantener sus operaciones y por cuánto tiempo.

En sus palabras de apertura, la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, destacó la importancia de capacitar a los gestores públicos en el manejo adecuado de los residuos sólidos, a través del intercambio de experiencias con socios bilaterales avezados en la materia.

“Es gracias a seminarios como este que podemos compartir y conocer los avances logrados en los instrumentos técnicos de gestión de los sitios de disposición final de residuos sólidos, que permitirán la protección de recursos naturales, la reducción de la contaminación y el incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios”, manifestó.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, calificó de “impostergable” el reto de lograr una gestión integral de residuos sólidos en el país y resaltó que el Gobierno ha progresado en el cierre y rehabilitación de vertederos y en la creación de nuevos SDF mediante alianzas público-privadas.

“Este desafío debe ser abrazado por toda la sociedad, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para eliminar, en el menor tiempo posible, el riesgo y el pasivo ambiental que representan los vertederos a cielo abierto”, expresó el economista.

Mientras que el embajador de Japón en RD, Masahiro Takagi, subrayó la relevancia de priorizar la conservación del medio ambiente cuando se recorre la senda del crecimiento económico.

“Con este tipo de programas, Japón y República Dominicana cooperan para conservar el medio ambiente y tratar los residuos de la manera correcta”, puntualizó el diplomático.

Kota Sakaguchi, representante residente de JICA en RD, citó las iniciativas que implementa en el país esta agencia de cooperación internacional en las áreas medioambiental, de administración de riqueza y de voluntariado.

En la presentación del plan también estuvieron presentes la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Laura Reyes, y el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson.

Puntos clave del plan

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, explicó que el Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final 2023-2033 tiene contabilizados 243 sitios de disposición final en todo el país, de los cuales 83 podrían continuar sus funciones y 160 deben ser clausurados.

Indicó que aproximadamente el 70% de los SDF son utilizados por solo un municipio o distrito municipal, a pesar de que la Ley 225-20, General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, indica que el número de municipios o distritos municipales que lleven sus residuos a un SDF debe ser más de 3.

Send this to a friend