INAP imparte curso de inducción a la administración pública a colaboradores del Ministerio de Economía
7 noviembre, 2022República Dominicana ofrecerá programa de inglés por inmersión a Ecuador
8 noviembre, 2022Gobierno dominicano y JICA abordan progresos y retos de proyecto de gestión integral de residuos sólidos
La viceministra Olaya Dotel expresó que la institución fomenta la articulación de las políticas públicas y cooperación internacional dirigidas a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, cuyos resultados beneficiarán al país en su crecimiento económico, bienestar social, salud y medio ambiente.
Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2022). El Gobierno dominicano, a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasó revista a los avances y desafíos del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a Nivel Nacional”, que se ejecuta en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones clave para coordinar y apoyar a las municipalidades en el diseño, construcción, rehabilitación y cierre de los sitios de disposición final de los residuos sólidos.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, expresó que la institución fomenta constantemente la articulación de las políticas públicas y cooperación internacional dirigidas a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, cuyos resultados beneficiarán al país en su crecimiento económico, bienestar social, salud y medio ambiente.
Durante la cuarta reunión del Comité de Coordinación Conjunta del proyecto, que se encuentra en su segunda fase, Dotel sostuvo que el manejo de los residuos sólidos es uno de los principales desafíos de la gestión ambiental.
“La alta relevancia de la gestión de residuos sólidos para el país queda expresada en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que en su cuarto eje procura una sociedad de producción y consumo sostenibles que se adapta al cambio climático”, expuso.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reiteró el apoyo de la entidad a esta iniciativa y se comprometió a buscarle solución a algunos inconvenientes que han surgido en el transcurso de la misma.
Kenta Sasaki, representante residente adjunto de JICA, destacó que el programa se encuentra a un poco más de la mitad de su implementación, tiempo en el que se ha realizado un borrador del Plan Nacional para la Gestión Integral de Sitios de Disposición Final y guías para las diferentes fases de la gestión de la disposición final.
Indicó que actualmente el programa ha iniciado la implementación de dos proyectos piloto, uno en el municipio de San Juan de la Maguana y otro en San José de Ocoa.
El director del proyecto, John Grullón, manifestó que este programa constituye una oportunidad debido a que el manejo integral de los sitios de disposición final es una urgencia para el país, como se pudo determinar durante el levantamiento de 240 de estos sitios.
Maribel Chalas, gerente del proyecto, citó otros logros de la iniciativa, como la realización de un seminario internacional sobre manejo de residuos sólidos, un taller con representantes de los 31 municipios prioritarios sobre borradores de manuales para la gestión de sitios de disposición final y la elaboración de una propuesta de fórmula para el cálculo de tarifas a cobrar por la gestión integral de residuos sólidos.