Ministerio de Economía presenta el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”
31 octubre, 2022Economistas, académicos, funcionarios y empresarios consideran valioso para fortalecer políticas públicas el estudio sobre PIB regional en RD
31 octubre, 2022La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, ponderó los beneficios de este programa, que contribuye a la creación de nuevos planes e infraestructuras verdaderamente resilientes ante los efectos del cambio climático.
Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). Representantes del Gobierno dominicano y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sostuvieron un encuentro donde se presentaron los resultados de la cuarta misión de monitoreo de la entidad financiera sobre el proyecto Mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastres (PRORESILIENCIA).
Los principales objetivos del proyecto son restablecer los medios de vida y contribuir a la cohesión de las comunidades en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte. El mismo contempla tres vertientes: financiar la construcción de infraestructuras y viviendas destruidas durante las catástrofes naturales; ayudar a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) a construir de una forma más resiliente; y mejorar la resiliencia al clima de las provincias afectadas.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, ponderó los beneficios de este programa, que contribuye a la creación de nuevos planes e infraestructuras verdaderamente resilientes ante los efectos del cambio climático.
Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, agregó que este proyecto encaja perfectamente para el país en términos de resiliencia al cambio climático y ordenamiento territorial, además de que ayudará a fortalecer las políticas públicas al respecto.
Darwin Durán, coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos (PRORESILIENCIA-MEPyD), presentó los avances del proyecto y los siguientes pasos a implementar, los cuales se concentrarán en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Yves Ferreira, representante del BEI en el Caribe, expresó que el programa se encuentra en un buen camino y posee bases sólidas para su implementación gracias a la articulación de todos las entidades participantes.
Raúl Pérez, especialista en desarrollo urbano del BEI, sostuvo que la estructura institucional dominicana está consciente de la importancia de las políticas dirigidas hacia los territorios y destacó que este enfoque puede reproducirse en otros ámbitos, como el sector privado.
Mizoocky Mota, analista sectorial del Departamento de Ciudades y Municipios del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, valoró la pertinencia de abordar el tema del ordenamiento y planificación en los territorios, y enfatizó en la necesidad de fomentar la participación de todos los sectores en estos procesos.
Sergio Abreu, encargado del Departamento de Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó los aportes de esta iniciativa al fortalecimiento de la resiliencia a nivel nacional y de las comunidades.
El director de Coordinación de Políticas sobre Riesgos y Desastres Naturales del Ministerio de la Presidencia, Mario Grullón, consideró que la articulación mostrada para la implementación de este proyecto podría equipararse a la del Sistema Nacional de Atención Ciudadana 3-1-1, que se ha vuelto un referente en Latinoamérica.
Héctor López, coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP-MIVHED), expresó que para la institución es de suma satisfacción que familias residentes en zonas vulnerables puedan salir de ellas y que se evite la conformación de nuevos asentamientos en dichas áreas.
Luz Celeste García, encargada de Autorización de Endeudamiento Directo e Indirecto del Ministerio de Hacienda, reiteró la disposición de la institución para apoyar en los asuntos financieros para la ejecución del proyecto.