Ministerios de Economía y MAP entregan reconocimientos a seis instituciones públicas por desempeño para el logro de los ODS y por integración de enfoques de políticas transversales de la END
Ministerios de Economía y MAP entregan reconocimientos a seis instituciones públicas por desempeño para el logro de los ODS y por integración de enfoques de políticas transversales de la END
17 noviembre, 2023
provincia Valverde.
Domingo Matías destaca la importancia de las Agencias de Desarrollo Económico Local para el desarrollo económico en la provincia Valverde
17 noviembre, 2023
Mostrar todo

Gobierno dominicano y BCIE inauguran cuartel del CESFRONT y viviendas para militares en el municipio de Pedernales

Inauguración de cuartel del CESFRONT y viviendas en Pedernales

Autoridades del Gobierno dominicano y del BCIE participan en el corte de cinta para dejar inauguradas estas obras

Este proyecto, cuyo financiamiento gestionó el Ministerio de Economía a través de la cooperación internacional no reembolsable, contribuye a fortalecer la seguridad fronteriza y a mejorar la calidad de vida de los militares apostados en esa zona.

Pedernales, República Dominicana. (Noviembre de 2023). El Gobierno dominicano, mediante los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Defensa, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dejaron inaugurados un cuartel del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), y 11 viviendas para militares en el municipio de Pedernales, situado en la provincia homónima.

Este proyecto, cuyo financiamiento gestionó el Ministerio de Economía a través de la cooperación internacional no reembolsable, eleva la calidad de vida de 11 familias de militares y mejora las condiciones físicas que requiere la labor de vigilancia y protección de la zona fronteriza de Pedernales.

La ejecución de este proyecto, que inició en mayo del 2022 y que se ajusta al objetivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) sobre el imperio de la ley y seguridad ciudadana, se realizó con recursos aportados por el BCIE, por un monto de US$500,000, en el marco del apoyo al país tras la emergencia causada por el paso de la tormenta Laura.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, recordó que el Gobierno ha priorizado el desarrollo de la zona fronteriza y, de manera particular, la provincia de Pedernales, que se proyecta como polo turístico de la región suroeste, lo cual presenta una oportunidad para el desarrollo social y económico de los habitantes de la región.

Sostuvo que, como resultado de la demanda que se producirá por las actividades económicas que se impulsan en esta región, es preciso mejorar la institucionalidad en la zona fronteriza, lo que contribuirá a elevar los niveles de seguridad y la regulación que requiere este territorio.

Por su lado, el director del CESFRONT, coronel Freddy Soto Thormann, expresó que este cuartel y viviendas nuevos facilitarán la misión de los soldados fronterizos de velar por la observancia de las leyes y garantizar la integridad de la verja perimetral inteligente.

El director para República Dominicana del BCIE, Hostos Rizik Lugo, reiteró el compromiso de esta entidad en colaborar con el desarrollo y fortalecimiento de la vigilancia en esta región, y aseguró que los esfuerzos realizados para transformar su economía producirán frutos notables en los próximos años.

El acto también contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Fernández Onofre; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, entre otros altos oficiales.

Send this to a friend