MEPyD hará estudio para potenciar el desarrollo regional en RD
7 marzo, 2014Montás valora importancia de la educación para lograr desarrollo
9 marzo, 2014Gobierno dio prioridad a cohesión social en gastos 2013, revela informe del MEPyD al congreso
El gobierno otorgó a la cohesión social el mayor protagonismo en su política de gasto de 2013, a la cual destinó el 58% de un total de gastos de RD$73,220 millones, el 87% de lo que había presupuestado para el año.
Así lo revela el Informe de Ejecución Físico Financiera de Proyectos de Inversión Pública enviado al Congreso Nacional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que tiene un mensaje introductorio del titular de la institución, ingeniero Temístocles Montás.
El documento es elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, a cargo de Miguel Hernández, dependencia del Viceministerio de Planificación del MEPyD, que encabeza el ingeniero Juan Monegro, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.
En el Sistema Nacional de Inversión Pública se registraron en 2013 unos 990 proyectos, de los cuales 443 eran de arrastre o iniciados por administraciones anteriores, y 547 nuevos, de la actual gestión.
El Informe recuerda en su introducción el anuncio del presidente Danilo Medina al país en su juramentación de que asumía la visión de país de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, fundamentada en cuatro ejes estratégicos.
Después del segundo eje de cohesión social, el gasto se orientó al tercero, Desarrollo Productivo y Competitividad con 31%. Al cuarto, Sostenibilidad del medio ambiente y adaptación al cambio climático con el 9.1% y, al primer eje, Desarrollo y Modernización Institucional, el 2%.
El Informe explica que el fortalecimiento de la cohesión social tuvo por respaldo el gran impulso en la construcción y rehabilitación de planteles y estancias infantiles, prioridades del Plan Decenal de Educación, y el cumplimiento del 4% del PIB a este sector.
De ese total de RD$73,220 millones de gasto durante 2013, el 37% se destinó al sector Educación, unos RD$27,177 millones.
En el periodo, el gobierno ejecutó 900 proyectos públicos, 443 de ellos correspondientes a obras (de arrastre) iniciadas por administraciones anteriores y 547 a nuevos proyectos, de la gestión actual.
Este Informe, uno de los instrumentos de rendición de cuentas establecidos por la Ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, analiza también de manera comparativa la ejecución de la inversión (2012-2013).
Al respecto observa que en la ejecución de la inversión entre 2012-2013 “uno de los grandes logros de la presente administración gubernamental, reconocido por todos los sectores nacionales, ha sido la disciplina en la gestión presupuestaria”.
Rememora el déficit presupuestario que alcanzó niveles sin precedentes en la historia nacional en 2012, cuando sobrepasó según estimaciones oficiales el 7% del PIB.
“Sin embargo, mediante una política de estricto control del gasto, ese déficit fue disminuido a 2.8% del PIB, tal como había sido previsto en el presupuesto del 2013”, indica el Informe.
Dice que a esa reducción en el déficit fiscal contribuyó la reducción en los niveles de inversión en proyectos de RD$106,159 millones en 2012 a RD$73,220 millones en 2013.
Y subraya que durante 2013 fue estrictamente corregida la deuda administrativa de las instituciones de línea con el Banco de Reservas, factor preponderante en los niveles de sobreejecución presupuestaria.
“Como resultado se obtuvo una dramática reducción de la inversión en proyectos de alrededor de RD$32,939 millones, equivalentes a un 30% de la inversión pública registrada en el año 2012”, acota el Informe.
También el cambio de prioridades en la inversión pública y un énfasis en la preferencia de proyectos de baja escala que usualmente demandan insumos nacionales, distinto a los megaproyectos que usualmente demandan altas cantidades de insumos importados.
“En lo relativo a la prioridad, cabe resaltar el gran giro verificado en materia de inversión pública, desde el tercer eje (Desarrollo productivo y competitividad), donde usualmente se ubican los megaproyectos, hacia el segundo eje (Cohesión social)”, destaca el Informe.
Indica que en este sentido, durante 2012 la inversión pública en el segundo eje fue de RD$28,648 millones, llegando a alcanzar RD$42,305 en 2013, para un incremento de 21,454 millones.
En contraste, la inversión pública en el tercer eje, Desarrollo Productivo y competitividad disminuyo un 68% respecto al 2012, (RD$47,122); es decir de RD$69,676 millones en 2012, a 22,554 millones en 2013.
En cuanto a la velocidad de ejecución, destaca un nivel de ejecución físico financiera de 87% del total presupuestado al final del segundo semestre, que excede al ritmo en el primero, de alrededor del 24 % del total presupuestado.
Citó entre otras razones el que la ejecución de los proyectos al inicio de su ciclo de vida en el primer semestre es lenta, debido a la naturaleza de las actividades en este tramo, entre ellas la planificación inicial institucional.
Además la adquisición de terrenos, permisos (construcción, medioambiente, otros), llamados a licitación, sorteos, procesos de adjudicaciones, avances iniciales y arranque de la obra física, entre otras.
El Informe explica que en el caso de los programas de construcción y reconstrucción de escuelas y de estancias infantiles ha implicado la realización de 64 grandes proyectos provinciales a nivel nacional y la realización de más de 1,200 obras de infraestructura.
El Informe dice que esta situación se complicó más por la disposición del gobierno de que la ejecución de dichas obras se realizara a través de un proceso abierto y por concurso, que dio oportunidad de participación a profesionales de la ingeniería y la construcción sin precedentes.
En definitiva, estas obras adquirieron un impulso determinante a partir del segundo semestre debido a la intervención directa de la Presidencia de la República, a través de la adopción de decisiones claves y proactivas, que se tradujeron en un mejoramiento de los niveles de eficiencia y eficacia de las instituciones públicas clave en la inversión pública.
Resalta entre esas medidas la disposición de RD$9,000 millones adicionales al presupuesto nacional para un programa de reactivación económica a través de obras de infraestructura y la disposición de una ventanilla de crédito a bajo interés y de rápido procesamiento a través del Banco de Reservas en apoyo a los pequeños contratistas.
“La adopción de tales decisiones, ha sido un factor clave que ha contribuido a fortalecer la cohesión social, la productividad y la competitividad y la sostenibilidad ambiental, ejes estratégicos de nuestro proyecto de nación”, concluye el resumen del Informe.