Gobierno presentará plataforma tecnológica para cuantificar impacto de desastres
17 mayo, 2019El SIRED-RD contribuirá a la creación de ciudades y comunidades resilientes
20 mayo, 2019MEPyD crea sistema que permite recopilar y llevar el control de la información para la evaluación de los daños que son capturados mediante una app, instalada en dispositivos móviles.
Santo Domingo, RD (Mayo 2019).- El Gobierno presentó este lunes 20 de mayo el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal, causado por los desastres, desarrollada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En el acto de lanzamiento del SIRED-RD, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, explicó que se trata de una iniciativa estatal para contar con un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes.
Santana manifestó que el principal beneficio para la ciudadanía es que ahora el Gobierno actuará con mayor rapidez cuando se presente un desastre. “En ese caso se trata de evaluar el impacto en la economía en las regiones, sector, ciudades y comunidades rurales. Además, en qué renglón y la magnitud de lo siniestrado”, detalló el funcionario.
Según manifestó, históricamente cuando se presenta un desastre, los primeros en actuar siempre son los mecanismos de prevención de daños, segundo los de emergencia y socorro ante la salud e integridad de la población humana; más adelante cada organismo sectorial determinar los efectos sobre su sector, y a las autoridades nacionales actuar en consecuencia.
Al MEPyD siempre le ha correspondido hacer una evaluación de los costos económicos de los daños, pero con el inconveniente de tener que esperar las evaluaciones sectoriales, lo cual solía demandar mucho tiempo. “Y mucho más cuando algunos organismos quieren perfeccionar los detalles, a veces sobreestimándolos para gestionar más recursos. Con el tiempo, ya la cuantificación final había perdido el interés, pues, en aras de la precisión se perdía la necesaria prontitud”, precisó Santana.
El ministro sostuvo que el SIRED define cómo obtener el dato oportuno para que el Gobierno pueda canalizar los recursos del Presupuesto Nacional hacia las áreas específicas afectadas. Permite recopilar y llevar el control de la información para la evaluación de los daños ocasionados por desastres y estos son capturados mediante una app que se instala en dispositivos móviles.
Busca armonizar la información que se colecta luego de un desastre, con el fin de cuantificar de manera rápida la pérdida directa a la infraestructura física de los principales sectores del país. Se trata de privilegiar la oportunidad del dato, para la toma de decisiones económicas.
El MEPyD desarrolló el proyecto con la asistencia técnica del Banco Mundial y financiado por la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Gobierno dominicano para fomentar la resiliencia física y fiscal ante el riesgo de desastres y mejorar la planificación sectorial.
A través de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del MEPyD, se catalogó el conjunto de todas las infraestructuras nacionales, mediante una ficha estructural a la que tienen acceso las personas de la Comisión Nacional de Emergencias, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, entre otras.
Arquitectura cliente servidor
La plataforma SIRED-RD es un desarrollo con una arquitectura cliente-servidor donde el dispositivo de cada uno de los usuarios es conocido como cliente y, produce una petición de información a una computadora central llamada servidor. Bajo este modelo, en conjunto con una aplicación web moderna e internet, el usuario podrá obtener toda la información que requiera en un momento dado.
Inicia con la captura en campo y concluye con la autorización e impresión de un documento que contiene la información definitiva de las pérdidas generadas. El SIRED es una plataforma conformada por una aplicación móvil, una aplicación web y una base de datos central alojada en un servidor en específico.
La plataforma puede utilizarse como cliente, en los exploradores web más comunes y modernos y desde cualquier sistema operativo que administra los dispositivos móviles más comunes. Se puede
utilizar desde cualquier dispositivo móvil: PC, laptops, tabletas y smartphones. La app una vez instalada, debe abrirse cuando se tenga conexión a internet para que se actualicen los catálogos y la aplicación si es que existiera una nueva versión.
Una vez lista la actualización, se puede utilizar para la captura en campo sin necesidad de contar con internet. Solamente es necesario contar con la ubicación habilitada en el Smartphone y asegurarse de que lo hace a través del satélite. La información de las capturas se guardará en la memoria del dispositivo.
Una vez que se regresa a la oficina (o a cualquier lugar con acceso a internet), se sincroniza por medio de una cuenta de usuario generada por el administrador del sistema (así como el evento relacionado al usuario), y se envía a la base de datos central del SIRED. El SIRED responde al mandato del Objetivo 13 de los ODS de Acción por el Clima, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Galería de video