Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Gobierno afirma el 2022 se caracterizó por buen manejo de las finanzas públicas y sólido crecimiento económico

Fachada-del-Ministerio-de-Econom
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 16 de enero de 2023
17 enero, 2023
2- Los dos canales de desagüe poseen una longitud combinada de unos 800 metros
Ministro de Economía supervisa en Azua obras con financiamiento del Fondo de Cohesión Territorial
18 enero, 2023
Mostrar todo

Gobierno afirma el 2022 se caracterizó por buen manejo de las finanzas públicas y sólido crecimiento económico

macroeconómicos

Ministros de Economía y Hacienda destacan empuje de la inversión, reducción de la pobreza y la deuda como porcentaje del PIB y el aumento de empleos

Santo Domingo, República Dominicana (17 de enero de 2023).- Las cuentas fiscales lograron mantener la senda de la sostenibilidad durante el 2022, impulsada por un aumento en las recaudaciones y eficiencia en el gasto, mientras que los indicadores de pobreza y empleo registraron mejoras considerables, producto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno.

Así lo comunicó este martes el presidente de la República, Luis Abinader, en una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

El presidente Abinader destacó que, ante un escenario internacional adverso, la República Dominicana ha crecido más que otras naciones debido a la implementación de políticas económicas correctas que han transformado al país en un destino atractivo para la inversión extranjera.

“Le hemos llevado certidumbre a los inversionistas para que vengan a invertir en la República Dominicana, por eso tenemos cifras récord de inversión extranjera, lo que genera más empleo y crecimiento económico”, manifestó el mandatario.

“Estamos trabajando para continuar ese camino que nos convierte verdaderamente en un oasis de cosas positivas en relación con una Latinoamérica que está muy convulsionada, así como gran parte del mundo. Estamos todos los días reuniéndonos y tomando decisiones para que esa crisis internacional nos afecte menos”, agregó.

Crecimiento económico y empleo

El titular del Ministerio de Economía, Pável Isa Contreras, destacó el empuje de la inversión y el optimismo de pequeños y grandes negocios en el muy sólido crecimiento económico del país, en torno al 5 %. Sostuvo que en 2022 la participación de la inversión en el PIB fue un 35 % más alta que entre 2011 y 2020.

El economista e investigador aseguró que el empleo continuó creciendo y dijo que entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022 se crearon más de 51 mil empleos en el sector formal.

Indicó que las tasas de desocupación se han reducido notablemente y señaló que entre los primeros nueve meses de 2021 y de 2022 la tasa de desocupación abierta cayó en 2 puntos porcentuales y la de desocupación ampliada en 2.8 puntos.

Asimismo, resaltó que la política antiinflacionaria ha sido exitosa y que la inflación empezó a ceder, precisando que junto a la recuperación se logró reducir la pobreza monetaria.

“Medida por el promedio de los tres primeros trimestres como por el nivel observado en el tercer trimestre de cada año, entre 2021 y 2022 la pobreza monetaria se redujo entre 1.6 puntos porcentuales y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente”, explicó.

Panorama fiscal

El ministro Vicente informó que gracias a los esfuerzos administrativos encaminados a combatir la evasión, la elusión y el fraude fiscal, las recaudaciones crecieron un 13.6 % en 2022, respecto al año anterior, y un 9.7 % con relación a lo proyectado en el presupuesto inicial, superando considerablemente las metas trazadas.

El titular de Hacienda precisó que los ingresos de la Administración central ascendieron a RD$955,996.5 millones o un 15.3% del producto interno bruto (PIB) estimado para el año. Mientras que las erogaciones de la Administración central alcanzaron los RD$1,174,017.3 millones, equivalentes a un 18.8% del PIB estimado para el año.

Señaló que durante el 2022 y, como parte de la estrategia para contener la inflación, se destinaron RD$85,922.1 millones para amortiguar el alza en productos de consumo masivo (combustibles, alimentos, transporte), expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

Además, destacó la mejora de la calificación crediticia del país realizada recientemente por la agencia Standard & Poor’s, lo que coloca a la República Dominicana en el selecto grupo de países latinoamericanos que muestra mejoras en su perfil de riesgo en medio de la incertidumbre que permea las perspectivas económicas mundiales.

Vicente indicó que, en materia de la brecha fiscal, al considerar la evolución de los ingresos y la ejecución del gasto, se plantea, a modo preliminar, un déficit ascendente a RD$218,020.8 millones, equivalente a un 3.5 % del PIB, menor que el 3.6% contenido en el presupuesto reformulado.

En cuanto al manejo de la deuda pública, informó que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del PIB experimentó una reducción, al pasar de un 50.4% del PIB en el 2021 a un 45.8% al cierre del 2022.

Ver presentación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend