Escudo Institucional Responsive

Gobernadora de Elías Piña: “Las oportunidades de trabajo para la juventud frenarían la migración hacia otras zonas del país”

Convocatoria Programa de Becas de Maestrías CIAT FELLOWSHIP 2021, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA)
11 marzo, 2021
Frank Guerrero Prats
Ministerio de Economía expresa profundo pesar por fallecimiento del economista Frank Guerrero Prats
12 marzo, 2021
Mostrar todo

Gobernadora de Elías Piña: “Las oportunidades de trabajo para la juventud frenarían la migración hacia otras zonas del país”

Milly Johanna Martínez es ginecóloga y activista social. Desde hace nueve años realiza labores de servicio social a favor de las poblaciones más vulnerables de Elías Piña.

Dajabón, República Dominicana (Marzo 2021).– Milly Johanna Martínez es la gobernadora de la provincia Elías Piña.  Y no solo se estrena como gobernadora, desde hace nueve años trabaja a favor de su provincia a través de tareas sociales y comunitarias, especialmente aportando al bienestar y la calidad de vida de la juventud y adultos mayores de las comunidades más vulnerables.

Lo que equivale a decir que la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia fronteriza de 44 mil habitantes es otra “mujer del territorio para el territorio”.

Anhela y trabaja para que lo que los conocimientos que tiene como profesional junto a sus labores como servidora pública, sirvan para incrementar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, especialmente a los adultos mayores, a causa del impacto de la pandemia.

“Deseamos que las oportunidades de desarrollo frenarían el éxodo de la juventud hacia otras zonas del país con mayores oportunidades de trabajo y bienestar personal. Ahora mismo la pandemia afecta más a nuestros adultos mayores. Nos estamos dedicando a ellos a protegerlos mediante labores de prevención con el concurso de las autoridades locales y de servicio social de Elías Piña”, indicó.

Johanna Martínez se graduó médica en Santo Domingo y prefirió retornar a su tierra sureña a trabajar por los más necesitados y necesitadas.  “No siempre tienes la oportunidad de estudiar fuera y retornar a trabajar al lugar donde naciste. Por suerte, la vida me permitió retornar a ejercer mi profesión y a ayudar a la gente que lo necesita”, expresó.

Otra de las tareas que realiza en la actualidad es la reparación de viviendas en zonas vulnerables y la reactivación económica del sector agrícola, lo que afirma, generará empleos y oportunidades a los jóvenes y a las mujeres de Elías Piña.

Confía en la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED), la alianza de compromiso y solidaridad suscrita recientemente entre sus colegas y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través de su titular, el economista Miguel Ceara Hatton.

Considera que el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo confían en el papel de las actuales gobernadoras para encaminar el desarrollo de las provincias fronterizas, desde el territorio y por el territorio.

“La alianza nos permitirá mostrar el poder de las mujeres, su nivel de empoderamiento, de responsabilidad y de transparencia para desarrollar los territorios fronterizos”, afirmó

Para ella, la palabra alianza es desarrollo y los colores de su provincia son el blanco y verde, símbolos de esperanza y honestidad.

Junto al resto de las gobernadoras fronterizas, la profesional de la medicina y activista social suscrribió un documento de alianza con el compromiso de conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED). La Red vinculará sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y así apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en todos los procesos para el desarrollo de este territorio.

El documento fue rubricado por las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Dajabón, Rosalba Milagros Peña de Rodríguez; de Independencia, Mercedes Nova Nova; de Santiago Rodríguez, Ivelis Del Carmen Almonte; de Montecristi, Nelsi Milagros Cruz Martínez, y de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González.