Ministro de Economía reafirma ajustes tributarios están pendientes por la situación económica extraordinaria post-Covid 19
7 agosto, 2023Ministerio de Economía destaca nueva metodología de medición de la pobreza monetaria impulsa acciones para la territorialización de políticas públicas
8 agosto, 2023Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua, precisó que aumenta la demanda del recurso hídrico en el territorio nacional.
Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2023). El director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, informó que este lunes 14 de agosto de 2023 será firmado el “Pacto Dominicano por el Agua”, fruto de dos años intensos de consenso que contó con la participación de 1590 actores de la sociedad en todos los territorios a nivel nacional y 400 propuestas para preservar este recurso hídrico.
En ese sentido, el director de Gabinete reiteró que el “Pacto Dominicano por el Agua” procura asumir los compromisos en un horizonte de más de 30 años con los temas relativos al agua que tiene el Estado dominicano, tal como se presentó el pasado 14 de junio de 2021, cuando se firmó el “Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, 2021-2036”.
Reynoso precisó que ha aumentado la demanda de los consumidores y los desniveles de calidad del recurso hídrico. Indicó que este tema, tal como se ha asumido por el Poder Ejecutivo, debe ser asumido por toda la sociedad en su conjunto.
Sostuvo que, de acuerdo a las consultas del “Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, 2021-2036”, cada territorio del país presenta una situación diferente en el uso, trato y distribución del recurso.
Aclaró que la Ley General de Agua y el “Pacto Dominicano por el Agua” son diferentes acciones a favor del recurso hídrico.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director Reynoso en el acto de entrega de la certificación en Sostenibilidad 3Rs en la Categoría Oro al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Resultados y conclusiones consultas sobre el Pacto del Agua
El proceso de diálogo del “Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, 2021-2036” ha sido fructífero, con resultados precisos sobre la problemática del agua en las cuencas, y oportunidades para avanzar, siendo la participación de los actores en el territorio un elemento clave.
La situación en las cuencas analizadas indica la necesidad de impulsar cambios, entre los cuales se destacan los siguientes: definir una institucionalidad y normativa adecuada, junto con una coordinación funcional entre las instituciones; modificar la forma de gestionar y poner a disposición la información sobre los recursos hídricos y contar con una gobernanza a nivel de cuencas, representada por los diferentes usuarios del agua para encabezar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Además, eficiencia en el consumo de agua por todos los usuarios, utilizando el recurso en forma estratégica y sustentable en las cuencas, mayor colaboración público – privada, y visión multipropósito para la implementación de soluciones hídricas de largo plazo, conservación, restauración y reparación de los ecosistemas hídricos como principales proveedores de agua y acceso óptimo al agua potable para todos en cantidad y calidad.