Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Fortalecerán capacidades en la implementación del mecanismo financiero de pago por servicios ambientales en República Dominicana

Ministerio de Economía informa que 62 ASFL reciben 100 millones pesos para trabajar enfoque de género en 2022
Ministerio de Economía informa que 62 ASFL reciben 100 millones pesos para trabajar enfoque de género en 2022
25 November, 2022
Presupuesto a las organizaciones que trabajan en el sector mujer se ha duplicado en los últimos dos años.
25 November, 2022
Mostrar todo

Fortalecerán capacidades en la implementación del mecanismo financiero de pago por servicios ambientales en República Dominicana

MEDIO AMBIENTE

La iniciativa forma parte de primera reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre el gobierno de la República de Costa Rica y la República Dominicana, y tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de capacidades en la implementación del mecanismo financiero de pago por servicios ambientales en el país.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2022).  Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medioambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Embajada de Costa Rica en República Dominicana, realizaron el acto de lanzamiento del proyecto de fortalecimiento de capacidades en la implementación del mecanismo financiero de pago por servicios ambientales en República Dominicana (PSA).

El nivel de avance logrado por el país en materia de pago por servicios ambientales, a partir de las iniciativas en ejecución y el marco legal existente en el cual se cuenta con una ley específica de PSA, le plantea al Ministerio de Economía el reto de impulsar la ejecución de este mecanismo con una visión más global, lo cual implica promover su implementación a nivel nacional, a través de   un sistema nacional y con esto replicar la experiencia adquirida por el país.

La iniciativa forma parte de la primera Comisión Mixta de Cooperación entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República Dominicana, y tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de capacidades en la implementación del mecanismo financiero de pago por servicios ambientales PSA, en todo el territorio dominicano.

En ese sentido, mediante la transferencia de experiencia de Costa Rica, se busca obtener un sistema nacional de pago o compensación de servicios ambientales de cara a la integración de procesos que articulen la sostenibilidad ambiental y una mejora en la calidad de vida de la gente. La Ley de PSA procura ampliar el uso de instrumentos de gestión para la aplicación de las políticas públicas dirigidas a prevenir y controlar las actividades humanas que degradan las cuencas hidrográficas y con ello conservar los ecosistemas boscosos y la biodiversidad asociada, mediante un incentivo.

El acto de apertura estuvo encabezado por Miguel Ceara Hatton, ministro de Medioambiente y Recursos Naturales; Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en el país; José Elías Gonzáles, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Clara Aquino Smester, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, y José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al resaltar la importancia de esta colaboración, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, subrayó su compromiso de fomentar todas las acciones que sean necesarias para fortalecer su programa de PSA por el aporte que este representa para la protección y conservación de los recursos naturales.

Consideró que este proyecto puede ayudar al país a enfrentar su principal reto en materia ecológica, que es lograr que la población adquiera conciencia en torno a la necesidad de proteger el medio ambiente.

“Yo creo que el paso que estamos dando es muy importante en estos momentos, es crear todo el andamiaje legal, aprender cómo lo han hecho en Costa Rica con su larga experiencia, pero el desafío que tenemos por delante es cómo realmente convencemos al resto del Gobierno, a la sociedad, hombres y mujeres de empresa, de la importancia que tienen los servicios ambientales”, puntualizó el ministro.

De su lado, Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en República Dominicana, expresó que para su país es un honor y un privilegio compartir la experiencia en un área tan importante como la conservación del medio ambiente.

La directora de Cooperación Bilateral destacó que la propuesta guarda relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, mediante el cual, identifica un manejo sostenible y una adecuada adaptación al cambio climático, cuya línea de acción hace hincapié en restaurar y preservar los servicios prestados por los ecosistemas, con énfasis en las cuencas de los ríos y diseñar e instrumentar mecanismos para el pago por servicios ambientales a las comunidades que los protegen.

De igual modo, precisó que el proyecto busca incentivar el uso sostenible de los recursos naturales mediante la aplicación de instrumentos económicos y de mercado, incluidos los mecanismos de Desarrollo Limpio.

La directora Aquino agradeció a la República de Costa Rica, a través de su Embajada en el país, por su colaboración con el Estado dominicano, a fin de que este proyecto pueda ser ejecutado con los estándares esperados.

Como parte de la visita de la delegación del equipo técnico del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica, fue realizado un encuentro con el personal de Cooperación Bilateral y del proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Región Cibao Norte (PRODECARE), con el objetivo de conocer ambas iniciativas y crear sinergias importantes entre ambos proyectos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend