RD cuenta con mecanismos para la prevención a desastres
5 septiembre, 2013Viceministro MEPyD aclara RD mejoró Índice Competitividad
10 septiembre, 2013Más de noventa empresas de China Popular, entre ellas el mayor fabricante de autos y el mayor fabricante de baterías de celulares exhibirán sus productos aquí este mes, en la Quinta Feria Comercial Domínico-China.
Esta exhibición que estará abierta del 26 al 29 en el hotel Dominican Fiesta de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche es a invitación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien la sugirió en abril pasado durante una visita oficial a China Popular, recordaron sus organizadores.
El anuncio fue hecho en Propuesta de la Noche por Digital 15 por Marino Joa, presidente de la Unión Empresarial Domínico-China, y Jickson Disla Valdez, director ejecutivo de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana, entrevistados por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián.
También expondrán fabricantes de celulares, de motocicletas, de materiales de construcción y empresas de minería y fabricantes de plantas a carbón como las dos que ganaron la licitación del gobierno.
A través de la Oficina de Desarrollo Comercial vendrán adicionalmente a explorar el mercado dominicano otras cuarenta empresas, entre ellas el gran Banco de China, la nación de mayor liquidez mundial y con la mayor reserva de oro.
En el país hay cuatro fabricantes de autos chinos representados, entre ellos el mayor fabricante de taxis distribuidos por Peravia Motors que también representa al mayor fabricante de baterías de celulares y Viamar a Chinnery, fabricante de vehículos y camionetas.
Joa y Disla prevén que el intercambio comercial ventajoso de China sobre el país pudiera ser más equilibrado si se tuvieran relaciones diplomáticas como con Taiwán.
Consideraron que la inexistencia de dichas relaciones dificulta llegar a acuerdos comerciales con China, con la que el intercambio comercial asciende a 1,400 millones y a apenas 200 con Taiwán al año pasado.
De ahí que consideran lógico que inversionistas chinos sometidos a extensos trámites burocráticos aquí hasta con visado, prefieren a Costa Rica que, tres meses después de que estableciera relaciones diplomáticas con China, recibió inversiones por hasta tres mil millones de dólares.
Lamentaron que en su mandato el presidente Leonel Fernández se mostrara interesado en establecer relaciones con China pero que optara al final por mantenerlas sólo con Taiwán.
Estimaron preocupante el decrecimiento comercial con Taiwán y observaron que este país y China finalmente dejaron a un lado sus diferencias mientras a la República Dominicana pareciera que se le agotó el tiempo.
“Esta feria es una invitación del ministro Montás cuando estuvo allá (en China) y es parte de las acciones para aumentar el intercambio, pero no tener relaciones diplomáticas dificulta acuerdos de colaboración y la cooperación bilateral”, dijeron.
Advirtieron que a nivel comercial lo que impera ahora es la realidad, que China Popular es la gran potencia, la segunda potencia económica en el mundo pero de mayor liquidez mundial.