Escudo Institucional Responsive

Preguntas frecuentes FAQs

Preguntas frecuentes

1¿Cuáles son las funciones del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo?
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene entre sus atribuciones y funciones, conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible; ser el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento y la Ordenación del territorio; formular la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial, para garantizar la debida coherencia global entre políticas, planes, programas y acciones.
2¿Cuándo fue creado el MEPyD?
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) fue creado en el 2006, como Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), mediante la Ley 496-06, cambiando su denominación por la de Ministerio con el decreto 56-10 del 6 de febrero de 2010.
3¿Cuál es su misión?
Conducir y coordinar el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.
4¿Cuál es la visión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo?
Ser una institución eficiente, cohesionada, con personal competente, que gestiona la aplicación de los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, para un mejor desarrollo económico y social del país.
5¿Cuáles son los pilares del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo?
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se moviliza, día tras día, en tres pilares o principios fundamentales: desarrollo, territorio y poder.
6¿Con cuáles ejes están vinculados estos pilares?
Estos pilares están vinculados con siete ejes transversales: equidad de género, territorialidad, participación ciudadana, sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas, grupos vulnerables y transformación digital. El desarrollo: No es una aventura personal porque el desarrollo no es una acción individual. El territorio: Saber dónde vive la gente y cómo creamos las oportunidades en el lugar donde reside la gente. El poder: Es un elemento fundamental en las posibilidades de desarrollo. Al final, el desarrollo es la materialización de los derechos; y para que se puedan materializar los derechos, una persona debe tener poder de manera individual o colectiva para garantizar que eso ocurra.
7¿Cuáles son los viceministerios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y cómo están organizados?
Viceministerio de Planificación: formula, coordina, evalúa y da seguimiento a políticas públicas en procura del desarrollo sostenible, utilizando como instrumentos principales la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, así como otros planes estratégicos sectoriales e institucionales. Tiene la Dirección General de Inversión Pública, Dirección General de Desarrollo Económico y Social, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro. Viceministerio de Cooperación Internacional: es el responsable de definir las políticas, normas y procedimientos para la solicitud, recepción, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable en el marco de los programas y proyectos identificados como prioritarios, en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público. Participa en la negociación de los convenios de cooperación internacional y mantiene las relaciones con las Agencias de Cooperación no Reembolsable. Tiene la Dirección General de Cooperación Bilateral, Dirección General de Cooperación Multilateral, Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional y la Dirección de Cooperación Regional. Viceministerio Técnico Administrativo: Entre otras funciones, se encarga de coordinar la prestación de los servicios de apoyo en materia administrativa, financiera, informática, legal, de recursos humanos y de servicios generales requeridos por los viceministerios, las direcciones generales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y las unidades directamente dependientes del ministro. Cuenta con la Dirección Administrativa, Dirección de Control Interno, Dirección Financiera y la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación.
8¿Cuáles son los organismos adscritos al MEPyD?
La Oficina Nacional de Estadísticas y el Instituto Geográfico Nacional.
9¿Cuál es la función del MEPyD con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.
10¿Cuándo fue creada la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible?
Fue creada mediante el decreto del Poder Ejecutivo 23-16 y luego fue extendido su periodo de vigencia y cantidad de instituciones miembros con el decreto 26-17. La Comisión está conformada por instituciones gubernamentales y por representantes del sector empresarial y de la sociedad civil. El objetivo central de la comisión es propiciar la adopción y cumplimiento de las metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Integran la Comisión las subcomisiones: Institucional, Personas, Planeta y Prosperidad.
11¿Cuáles son algunos de los productos del ministerio?
La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12), el Plan Nacional Plan Nacional Plurianual del Sector Público ((PNPSP), el Informe Nacional de Rendición de Cuentas de la Inversión Pública.
12¿Cómo se define la Estrategia Nacional de Desarrollo END?
La END es una ruta consensuada que establece a dónde queremos llegar como nación y traza las pautas de cómo lograrlo. La Ley Orgánica de Estrategia Nacional fue el resultado del proceso de varios años de trabajo y de un intenso proceso de consulta y concertación, coordinado por el MEPyD.
13¿Cómo se formula el Plan Nacional Plurianual del Sector Público ((PNPSP)?
El PNPSP se formula siguiendo el mandato de la Constitución de la República (Artículo 242); de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley1-12) y del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06) y sus respectivos reglamentos de aplicación. Este plan establece prioridades, objetivos, metas y requerimientos de recursos para los planes, programas y proyectos de la administración pública. Mientras la Estrategia presenta el objetivo de país que nos proponemos de cara al 2030, al Plan Plurianual le corresponde aterrizar dichas metas al horizonte temporal de la administración de gobierno a ser desarrollada durante el cuatrienio.
14¿Cuáles son otras publicaciones importantes del Ministerio de Economía?
Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana ((ICC-RD), Metodología para la medición del Déficit Habitacional en República Dominicana; El informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Plurianual del Sector Público, entre otros.
15¿Cuál es el rol del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con las asociaciones sin fines de lucro (ASFL)?
Al Viceministerio de Planificación del MEPyD pertenece el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), que fue creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.
16¿Cuáles pasos ha dado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del centro, para la transparencia y rendición de cuentas de las ASFL?
El Sistema Integral de Gestión de las Asociaciones sin Fines de Lucro (SIGASFL), una plataforma informática que integra los procesos y actores que define la Ley 122-05 para facilitar la gestión de sus actividades.
17¿Cuáles instituciones están integradas en esta plataforma SIGASFL?
El SIGASFL integra además, a la Procuraduría General de la República, órgano a través del cual deben incorporarse las asociaciones sin fines de lucro; la Dirección General de Impuestos Internos, entidad que les otorga el RNC o número de identificación, a través de la cual presentan sus declaraciones anuales informativas y reciben exenciones impositivas; a todos los ministerios y demás órganos sectoriales, a través de los cuales desarrollan sus programas y proyectos, reciben contratos y convenios y los fondos asignados por el Estado. Además, a la Dirección General de Presupuesto, para los asuntos relacionados con la subvención estatal, las direcciones generales de Políticas Tributarias y de Aduanas, para la aprobación de exoneraciones impositivas; la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas para gestión y verificación de las rendiciones de cuentas.