Escudo Institucional Responsive

Estudio demuestra que la pesca es un sector económico vulnerable

República de Corea hace donativo a RD para contrarrestar el COVID-19
16 octubre, 2020
Ministro de Economía explica lógica de la deuda para recuperar la economía en el marco de la mayor depresión en 100 años en AL
20 octubre, 2020
Mostrar todo

Estudio demuestra que la pesca es un sector económico vulnerable

La directora de la ONE, Miosotis Rivas, entrega el Primer Censo Nacional Pesquero 2019, al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; el director de CODOPESCA, Carlos José Then; el representante del BID en el país Miguel Coronado Hunter.

La ONE presenta el Primer Censo Nacional Pesquero de la República Dominicana en un acto en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (octubre 2020). Con el objetivo de compilar datos demográficos y socioeconómicos sobre la población dedicada a la actividad pesquera en el país, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), presenta los resultados del Primer Censo Nacional Pesquero 2019, el cual resalta la importancia que tiene la actividad económica para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

La presentación del censo se realizó en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo gracias al esfuerzo conjunto de la ONE, organismo adscrito al Ministerio de Economía, y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), y contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que también aportó el financiamiento para este proyecto.

Las informaciones compiladas por la ONE arrojan datos sobre los insumos, herramientas y técnicas que poseen las personas dedicadas a la pesca y los dueños de embarcaciones al ejecutar esta actividad. El estudio permitió empadronar a 14,929 personas dedicadas a esta actividad productiva, y describe que casi 88% de los censados, es decir, 13,102 personas, poseía número de cédula. Samaná es la provincia con mayor cantidad de pescadores y pescadoras registrados, ascendiendo a 3,408, y el Distrito Nacional es quien presenta la cifra más baja, con 112.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que este trabajo es la prueba de que las alianzas interinstitucionales son estratégicas para lograr grandes metas.  “El Primer Censo Nacional Pesquero ha sido posible gracias al liderazgo de cada institución que participó en el proceso, este trabajo es una herramienta indispensable para el apoyo de la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas y privadas, en beneficio de los pescadoras y armadoras; y pescadores y armadores de las 17 provincias costeras censadas de nuestro país”.

El total de censados con teléfono celular registrado ascendió a 12,208 personas, equivalente al 82%, en tanto que, solo 1,215, es decir el 8%, poseía carnet de pesca.

El 36.3% de las personas dedicadas a la pesca empadronadas, es decir 5,410, pertenecía a algún tipo de gremio o agrupación; mientras que el 63.7%, que ascienden a 9,511, no estaba registrada en alguna organización o gremio.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, planteó que “este censo pionero para el sector pesquero, sirve para dar a conocer cómo vive la gente, y es precisamente esta su importancia, porque no teníamos información previa. Los datos nos demuestran que es un sector básicamente vulnerable”.

El estudio apunta que tan solo el 6.7% de los pescadores, las pescadoras y armadores, es decir 1,006 personas, habían solicitado crédito en instituciones financieras. El 93.2% restante, es decir, 13,915 personas, nunca habían realizado solicitudes a entidades financieras.

Perfil socio demográfico

El estudio arrojó que más del 90% quienes se dedican a la pesca en la República Dominicana, es decir 13,586 personas, son hombres, mientras que un 9%, o 1,343, son mujeres.

Un segundo atributo de la población estudiada es que se trata de un segmento social con alto predominio de población adulta; pues un total de 9,939, lo cual representa dos tercios del colectivo pesquero, tiene edades entre 30 y 64 años.

En el renglón educativo señala que, en promedio, la población que se dedica a la actividad pesquera posee 6.15 años de estudios aprobados, o una enseñanza primaria o básica finalizada. Por otra parte, sus hogares están conformados por un promedio de 3.3 personas.

A quienes ejercían la función de pescadores, y a los que se desempeñaban como pescadores-armadores, se les indagó para saber el tipo de entrenamiento que habían recibido y solo 1,145 de los encuestados, equivalente a 7.9%, declararon haber recibido al menos un entrenamiento, en tanto que, la gran mayoría, 13,429 personas, el 92.1%, indicó no haber recibido ningún entrenamiento.

A la actividad también asistieron el director de CODOPESCA, Carlos José Then; el representante del BID en el país Miguel Coronado Hunter; el representante de la FAO, Rodrigo Castañeda; Nina Lycenko, directora de Recursos Marinos del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos; Luis Ernesto Pérez Cuevas, asesor estratégico del Ministerio de Agricultura, y Janet Matero, directora de Recursos Pesqueros de CODOPESCA.

Video:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo