menu
Ministro de Economía y director de Promipyme
Ministro de Economía y director de Promipyme dialogan sobre planificación del microcrédito como herramienta para el desarrollo
21 noviembre, 2023
Reunion de Seguimiento Presupuestario de Cooperacion de la UE
Gobierno Dominicano valora oportunidad que representa nuevo programa de UE para una economía más sostenible y adaptada al cambio climático en RD
22 noviembre, 2023
Mostrar todo

Estudiantes de Pedernales, Jimaní y Pepillo Salcedo son reconocidos por expresar su visión de la ciudad que desean para 2030

Entrega de premio La ciudad que queremos

La premiación del concurso “La ciudad que queremos” fue realizada en un acto simultáneo en estos tres municipios por los ministerios de Economía y Educación, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, las gobernaciones y las alcaldías.

Santo Domingo, República Dominicana. (noviembre de 2023). En un acto simultáneo realizado en los municipios de Pedernales, Jimaní y Pepillo Salcedo, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), las gobernaciones y las alcaldías, reconocieron a 17 estudiantes por expresar su visión de la ciudad que desean tener para el 2030.

La iniciativa, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), tiene el propósito de resaltar las ideas que tiene la juventud que reside en las comunidades acerca de las aspiraciones de cómo quieren ver su ciudad en el futuro.

Al encabezar la actividad de Pedernales en el Politécnico Luis Medrano González, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, destacó la importancia de que toda la sociedad se involucre y haga propuestas sobre el desarrollo de las ciudades.

“Necesitamos una ciudadanía empoderada que plantee la ciudad que aspira tener y hacia dónde quiere ir para que podamos trabajar en ello y hacerlo realidad”, expresó el arquitecto urbanista.

La gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González, manifestó que las propuestas de ensayos y dibujos recibidas en este concurso le hacen confiar en una nueva generación que piensa en su tierra y que aspira a tener uno de los mejores polos turísticos del país.

Por su lado, Lucas Giménez, encargado de Proyectos de Sectores Sociales de la AFD, indicó que esta premiación reitera el apoyo de esta agencia al progreso de Pedernales y todo el suroeste de la República Dominicana para lograr un desarrollo integral y sostenible a nivel socioeconómico.

En este municipio, los estudiantes premiados en la categoría ensayo fueron Jesmelcy Hernández, primer lugar; Dany Ruiz, segundo lugar; y Esmailin Cuevas, tercer lugar. Mientras que en la categoría dibujo fueron galardonados Jeilin Ramírez, primer lugar; Franchi Terrero, segundo lugar; y Mercy Ruiz, tercer lugar.

“Es importante que los jóvenes seamos escuchados para que nuestras propuestas y visiones puedan tomarse en cuenta y ser desarrolladas para tener una mejor calidad de vida”, externó la estudiante Jesmelcy Hernández, en nombre de los ganadores de Pedernales.

Jimaní

En este municipio de la provincia Independencia, Julio Cesar Osorio Ramírez, encargado de la Oficina Regional de Planificación del Suroeste del Ministerio de Economía, destacó el impacto positivo de la iniciativa en la comunidad, la que catalogó como una experiencia única.

“Como futuros profesionales, tal vez ensayistas, escritores, artistas, urbanistas empiezan a documentar con su propia visión de futuro la historia cultural de sus pueblos, con sus ideas, a través de sus dibujos, ensayos y escritos con líneas formas, símbolos, textura y color seguirán registrando y construyendo en el imaginario colectivo la ciudad que queremos”, detalló.

Mercedes Nova, gobernadora de la provincia Independencia, afirmó que cada ensayo y dibujo propuesto causa emoción plena, puesto que los jóvenes proponen ver una ciudad organizada y con servicios básicos de calidad.

Mientras que Sara Davo Bosa, oficial de Programas de la AFD, ponderó la importancia de que estas ideas puedan ser expuestas en el corto, mediano y largo plazo, además de ser convertidas en proyectos innovadores con realizaciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, especialmente las futuras generaciones.

En Jimaní resultaron ganadores los estudiantes del Politécnico Máximo Pérez Florián en la categoría ensayo, Juana Colón, primer lugar; Ashly Medina, segundo lugar; y Génesis Vólquez, tercer lugar. Mientras que en la categoría dibujo fueron reconocidos los estudiantes Hernando Timothy, primer lugar; Cristine Dotel, segundo lugar; y Darien Perdomo, tercer lugar.

En representación de los premiados, la estudiante Juana Colón precisó que trabajó un ensayo sustentado mediante encuestas para conocer los factores y aspectos que Jimaní tiene que mejorar para poder ser considerado como un municipio futurista y un ejemplo de superación en todos los aspectos.

Pepillo Salcedo

Para el acto en este municipio de la provincia Monte Cristi, la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, agradeció en nombre de la institución a todas las personas que han entendido la importancia de educar en el valor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

A su vez, el presidente del Concejo de Regidores, Roberto Espinal, valoró los esfuerzos por concienciar a la juventud de la comunidad acerca de construir una ciudad inclusiva y con un desarrollo sostenible para todos.

La directora de la AFD en el país, Virginie Díaz, expresó que el concurso “La ciudad que queremos” es una maravillosa oportunidad para formar líneas de acción con las juventudes de las comunidades en vías de construir un futuro mejor.

Los ganadores del Liceo Secundario Profesora Lourdes Morel de Abreu en la categoría de ensayo fueron Melani Reyes, primer lugar; Eliseo Reynoso, segundo lugar; y Ángel Hernández, tercer lugar. Mientras que en la categoría de dibujo el primer lugar correspondió a Anyeli Rodríguez y el segundo lugar a Edward Pérez.

La estudiante Anyeli Rodríguez agradeció en nombre de los estudiantes al Ministerio de Economía y a la AFD por tomar en cuenta a la comunidad de Pepillo Salcedo en la realización de este concurso.

Sobre el concurso

La iniciativa estuvo dirigida a jóvenes del nivel secundario inscritos en centros públicos y privados de las comunidades Pedernales, Jimaní y Pepillo Salcedo de todas las tandas, quienes presentaron propuestas en dibujos y ensayos sobre la ciudad que quieren ver al 2030.

El concurso, realizado con el apoyo financiero de la AFD, motivó a estudiantes de 14 a 18 años, de nacionalidad dominicana, a realizar un dibujo o un ensayo que refleje cómo les gustaría que fuera la ciudad en la que vive en el 2030.

Las propuestas ganadoras recibieron una tableta en primer, segundo y tercer lugar en ambas categorías, en las tres ciudades de manera simultánea.

Send this to a friend