Comienza esta noche el congreso internacional de geografía sobre educación y riesgos naturales
9 agosto, 2018El MEPyD reconoce en acto de despedida encargada de negocios de China Popular
15 agosto, 2018Santo Domingo, 13 de agosto. – Un estudio del gobierno y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicado este lunes en un acto encabezado por la ministra de la Juventud y el ministro de Economía, reveló que el Estado destinó el 2.3% (76,591 millones) del producto interno bruto (PIB) a adolescentes y jóvenes en el cuatrienio 2012-2016, monto comparable con lo destinado por México y Colombia.
La investigación fue llevada a cabo por los ministerios de Juventud (MJ), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), órgano rector de la planificación y la inversión pública en el país; la Dirección General de Presupuesto (Digepres), del ministerio de Hacienda, y el apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unpfa).
En la mesa de honor estuvieron además el viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto, Luis Reyes, el coordinador del sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis; la representante local del Unpfa, Sonia Vásquez, y la asesora general de género y juventud de la Unpfa para América Latina y el Caribe, Neus Bernabeu.
El estudio destaca que el 2.3% del PIB invertido por el Estado en adolescentes y jóvenes en el cuatrienio analizado representó el 13.63% del gasto público total y el 28.9% del gasto social.
El ministro de Economía, Isidoro Santana, comentó que el país debe aprovechar aun más el bono demográfico constituido por la juventud mayoritaria para estimular sus competencias y su inclusión social, tal cual manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Agenda 2030 y los ODS.
La ministra de Juventud, Robianny Balcácer, declaró que este diagnóstico de lo invertido en adolescentes y jóvenes que constituyen el 35% de la población, permite revisar las ejecutorias y determinar si han sido correctas o requerirán modificación o cambios.
El viceministro Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto, dijo que esa inversión a través del presupuesto nacional garantiza una mejor inserción y posición de los adolescentes y jóvenes en el mercado laboral, y contribuye a generar mayores ganancias en competitividad y en productividad para el país.
Subrayó que esta es la primera vez que en la República Dominicana se lleva a cabo un estudio de este tipo de inversión del Estado en este segmento poblacional.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Lorenzo Jiménez de Luis, acotó que las informaciones y datos contenidos en el estudio constituyen insumos clave para orientar planes y programas que permitan implementar políticas públicas dirigidas a lograr una mayor focalización y eficiencia de las acciones para el desarrollo integral de esta población y el aprovechamiento del bono demográfico que ella representa.
La representante del UNPFA en el país, Sonia Vásquez, comentó que los resultados identifican oportunidades para las instancias públicas trabajar de manera coordinada, en su función de responder a las necesidades e intereses de la adolescencia y la juventud dominicana.
Consideró que esa articulación es necesaria para garantizar una transición segura de la adolescencia a la adultez, y para asegurar la inversión en la infancia hacia el aprovechamiento de las capacidades de los y las jóvenes en el desarrollo.
Por instituciones, las que más recursos destinaron a jóvenes y adolescentes en el periodo estudiado son los ministerios de Educación (84%); de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (10%); de la Juventud (2%); Presidencia de la República (2%), y Ministerio de Deportes y Recreación (1.3%).
El análisis precisa que el 40.94% del total de los recursos se destinó a educación, el 38.3% a salud, y el 19.31% a protección social.
Por edad, en 2012 el 40.2% del gasto se concentró en jóvenes de 18 a 24 años y en 2016 disminuyó a 35.6%, proporción que fue similar para el subgrupo de 15-17 años.
Asimismo, el gasto en educación fue mayor (77.5%) en las edades más tempranas, de 15 a 17 años y, a mayor edad, de 30 a 35 años, mayor en salud (41.5%). Para 2016, el 20.9% se destinó a protección social.