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Especialistas exponen sobre evaluaciones implementadas en RD en el área de niñez y educación en el foro FIED 2023 del Ministerio de Economía

Especialistas exponen sobre evaluaciones implementadas en RD en el área de niñez y educación

El oficial de Monitoreo y Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Felipe Díaz; la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) del Ministerio de Educación, Carmen Caraballo, y la catedrática de la Universidad de Los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez, junto al encargado de la División de Evaluación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Noel Rodríguez, quien fue moderador del panel.

Los expertos y expertas coincidieron en la importancia de generar evidencias en las políticas públicas y señalaron que las evaluaciones se hacen para aprender, por lo que no son auditorías.

Santo Domingo, República Dominicana. (octubre de 2023). Las evaluaciones implementadas en el país en el sector niñez y educación fueron expuestas en el Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El oficial de UNICEF, Felipe Díaz, presentó la generación de evidencias y la función de monitoreo y evaluación del organismo de Naciones Unidas, en el panel que fue moderado por el encargado de la División de Evaluación del Ministerio de Economía, Noel Rodríguez.

“UNICEF tiene una trayectoria de generar evidencias”, dijo Díaz, al presentar el informe de Evaluación la Hoja de Ruta Nacional 2015-2020 en el FIED 2023, que se celebra desde el 18 al 20 de octubre.

Entre las conclusiones, Díaz citó la construcción de una nueva política de prevención de la violencia en la niñez y adolescencia y fortalecimiento del cuerpo docente. Señaló que la hoja de ruta se convirtió en un hito y constituye una herramienta replicable.

Asimismo, la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) del Ministerio de Educación, Carmen Caraballo, presentó el rol del IDEICE del Ministerio de Educación para fortalecer la calidad educativa, en el que desarrollan diferentes evaluaciones. Caraballo citó las Pruebas Nacional y las Evaluaciones Diagnósticas.

En cuanto a las Pruebas Nacionales, precisó que han mostrado una tendencia al alza en los niveles de promoción de los estudiantes.

De su lado, la catedrática de la Universidad de Los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez, presentó el tema “Enseñando y aprendiendo a difundir resultados de pruebas estandarizadas”. “Las evaluaciones se hacen para aprender, no son una auditoría”, puntualizó la especialista en la actividad que tuvo lugar en el Museo Trampolín.

Acerca del FIED

El FIED forma parte de los esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE). También para afirmar el interés de realizar evaluaciones para tomar decisiones basadas en la evidencia, poder sustentar la rendición de cuentas, transparencia y tener programas diseñados para cumplir con las necesidades reales de la ciudadanía.

Especialistas exponen sobre evaluaciones implementadas en RD en el área de niñez y educación

El FIED 2023 fue inaugurado el pasado miércoles 19 con una conferencia magistral del premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, con el título “Experimentación, Innovación, Economía”.

El SNMyE es un programa priorizado del gobierno que surge de la necesidad de institucionalizar en todo el Estado las evaluaciones de los programas públicos y generar evidencia de cómo las intervenciones públicas mejoran la calidad de vida de la gente. Se enmarca en las Políticas de Gestión por Resultados y de Estado Moderno e Institucional.

El foro constituye un escenario oportuno para consolidar el papel fundamental que juegan los distintos actores (instituciones públicas, academias, investigadores internacionales, la sociedad) en el futuro de la evaluación en el país; ya que solamente a través de las evaluaciones se puede conocer con certeza si la acción pública está logrando los resultados y los impactos que se ha propuesto; además de que sólo estos mecanismos permiten cuantificar cuánto impacto generan los programas públicos por cada peso que es invertido.

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