menu
Plan Nacional Plurianual del Sector Público
Ministerio de Economía publica informe anual de monitoreo de cumplimiento de las metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público
19 octubre, 2022
pavel
Ministro de Economía explica importancia de informe ‘Desigualdad del Ingreso en la República Dominicana 2012-2019’
21 octubre, 2022
Mostrar todo

Especialistas del Ministerio de Economía y de CEPAL explican resultados del informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”

El director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Rolando Ocampo, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, entrevistados en el programa El Día.

El director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Rolando Ocampo, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, entrevistados en el programa El Día.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, y el director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, puntualizaron que la concentración del ingreso en las capas más altas de la sociedad es mucho mayor y que el 1% de la población en el país concentra el 30.5% del ingreso.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022).  El informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019” constituye una novedad, tanto por la metodología aplicada como por sus resultados, que fomenta la transparencia, y aporta una medición más completa, a partir de encuestas de hogares y otras fuentes, como registros tributarios y cuentas nacionales.

Así lo explicaron el director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rolando Ocampo, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso sobre el informe presentado el pasado martes 18 de octubre, junto al World Inequality Lab.

Ocampo explicó que las encuestas de hogares no necesariamente captan el total de los ingresos de la población, dado el subregistro de las capas más altas y de las capas más bajas. Indicó que el modelo aplicado incorpora datos tributarios, el sistema de cuentas nacionales y, a partir de esto, se realizan ajustes para medir los niveles de desigualdad real de la población.

“Es decir, cubre los espacios que no cubre la encuesta, con registros administrativos y esto es una novedad que se ha venido levantando en diferentes países de América Latina y el Caribe, ahora con República Dominicana”, expresó el director de la División de Estadísticas de la CEPAL, entrevistado, junto a Cañete Alonso por Edith Febles y German Marte, en el programa matutino El Día, por Telesistema, canal 11.

El director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Rolando Ocampo, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso,  entrevistados en el programa El Día.

Asimismo, la economista Cañete Alonso, explicó que aplicar esta metodología permite tener información más actualizada sobre la desigualdad en el país. Precisó que esos datos arrojan una desigualdad “abrumadora” y que resultan de preocupación para el Gobierno dominicano.

Manifestó que por esos motivos desarrollaron el estudio porque sus hallazgos permitirán el impulso de políticas públicas que fortalezcan las que se están aplicando para enfrentar la desigualdad.

“Pasamos de un Gini de 0.43 a un Gini de 20 puntos superior, eso significa que la concentración del ingreso en las capas altas es mucho mayor. El resultado que nos da es que el 1% de la población en el país concentra el 30.5% del ingreso”, explicó Cañete Alonso.

Citó como ejemplo que el 10% más pobre del país tiene menos del 1% del ingreso. “Estamos hablando que, alrededor de unas 100 mil personas con mayores ingresos en el país, tienen tanto ingreso como los 8 millones de personas más pobres del país”, precisó.

Entiende que enfrentando la desigualdad “ganamos todas y todos” porque reducirla impulsa el crecimiento económico, reduce la pobreza y la inseguridad y, por tanto, se fortalece la democracia y la cohesión social.

“Por eso estamos presentando los datos, pero también utilizándolos para un mejor diseño de políticas públicas”, señaló Cañete Alonso.

De igual modo, el director de la División de Estadísticas de la CEPAL explicó sobre la desagregación del índice Gini que va de cero a uno. “Cuando vale cero es que todos somos iguales, pero cuando se acerca a uno entonces es el país más desigual, porque todo se concentra en una sola persona”, puntualizó.

En el caso de República Dominica, los resultados arrojan un índice de Gini de 0.64 que es muy alta, pero no tan elevada como en México que tiene un índice de Gini ajustado con esta metodología de 0.73.

El director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Rolando Ocampo, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso,  entrevistados en el programa El Día.

Ocampo citó que esta metodología se ha aplicado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, México y El Salvador, y ahora en República Dominicana. Asimismo, resaltó que estos ejercicios representan un avance importante en el objetivo de tener mejores datos e incorporar mejor los elementos estadísticos para la mejor toma de decisión de los países.

Ocampo y Cañete Alonso explicaron que a nivel gubernamental este trabajo ha sido coordinado por el Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), en colaboración con el Banco Central, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Políticas redistributivas.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Cañete Alonso, destacó que desde el Gobierno se está priorizando políticas claves que permitan reducir la desigualdad y  transformar el mercado de trabajo.

En ese sentido, enfatizó que el presente Gobierno ha hecho un aumento de 20 salarios mínimos, ha comenzado un proceso de regulación de las trabajadoras domésticas, mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos, así como desarrollar políticas específicas para atacar las desigualdades de género o territorio, luchar contra la corrupción y hacer más eficiente el gasto público, y recaudar más de quien más tiene, que son políticas que reducen la desigualdad.

Indicó que dentro de los propósitos de este Gobierno figura empujar mayor formalización y un aumento de los salarios reales.

Previsión de la CEPAL

El director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Ocampo, dijo que en el estudio económico publicado recientemente por el organismo se estima que para este año 2022 el crecimiento económico en República Dominicana será de 5.3%,  que comparado con el promedio de los países de la región es muy positivo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend