Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Especialistas del Ministerio de Economía destacan eficiencia de la tecnología con drones en apoyo al ordenamiento y planificación territorial en la frontera

FACHADA MINISTERIO ECONOMIA - 03
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 17 de abril
18 abril, 2023
Viceministro Luis Madera aboga en Naciones Unidas
Viceministro Luis Madera aboga en Naciones Unidas por una visión estratégica de la financiación para el desarrollo
19 abril, 2023
Mostrar todo

Especialistas del Ministerio de Economía destacan eficiencia de la tecnología con drones en apoyo al ordenamiento y planificación territorial en la frontera

ERIC DOREJO PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DRONES

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el analista de esta dirección, Leonardo Cortés, junto al director de UAV República Dominicana, Rafael Núñez; en el en el panel “Relevancia de la captura de datos geoespaciales con drones, en apoyo al ordenamiento y planificación territorial: Estrategia MiFronteraRD”.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fomenta el vínculo entre el uso de la tecnología y el ordenamiento del territorio, generando las bases de un nuevo modelo de planificación que se sustenta en información actualizada.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2023). El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el analista de esta dirección del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Leonardo Cortés, destacaron la eficiencia de la tecnología, mediante el uso de drones para la captura de datos geoespaciales, en apoyo al ordenamiento y la planificación territorial, como parte de la ejecución de MiFronteraRD.

El arquitecto urbanista, Dorrejo, presentó en el marco del Primer Congreso Nacional de Drones Drones (DRone Tech 2023) un resumen de MiFronteraRD (Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza), que se trata de una política pública integral que vincula a todas las instituciones del Estado en una coordinación efectiva dirigida a encauzar proyectos para el beneficio de la gente y transformar la situación de rezago de la zona fronteriza.

Dorrejo indicó que MiFronteraRD se ha diseñado para trabajar en las siete provincias de la zona fronteriza (Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales).

En el congreso se llevó a cabo el panel “Relevancia de la captura de datos geoespaciales con drones, en apoyo al ordenamiento y planificación territorial: Estrategia MiFronteraRD”, con la moderación del arquitecto urbanista, Dorrejo y con la participación del analista de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF), Cortés, y el director de UAV República Dominicana, Rafael Núñez, quienes expusieron los trabajos realizados con esta tecnología en los municipios Pepillo Salcedo y Pedernales.

“La tecnología se convierte en una aliada de las políticas públicas”, manifestó Dorrejo, quien resaltó los logros en este sentido en los municipios de Pedernales y Pepillo Salcedo, dando cumplimiento a la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.

Los especialistas Cortés y Núñez presentaron la importancia y usos de la información geoespacial producida por los levantamientos de drones y los insumos generados por la DPDZF en Pepillo Salcedo y Pedernales.

En este último municipio además, se presentó la colaboración realizada junto al ayuntamiento de Pedernales en la elaboración del Instrumento de Delimitación Urbana (IDSU) generando la cartografía base.

En el marco del levantamiento que se está realizando actualmente en Pepillo Salcedo, a través de la Direccion General del Catastro Nacional, se abordó la importancia del catastro multipropósito como herramienta de planificación urbana.

“La información con drones es importante para eficientizar la producción de datos”, afirmó Cortés, quien resaltó que la captura con drones también permite democratizar la información y reducir costos.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fomenta el vínculo entre el uso de la tecnología y el ordenamiento del territorio, generando las bases de un nuevo modelo de planificación que se sustenta en información actualizada.

Acerca del congreso

El Primer Congreso Nacional de Drones, organizado por el Centro de Innovación de Drones en el Palacio del Cine de Ágora Mall, forma parte de las actividades del proyecto regional “Digitalización y optimización tecnológica para PYMES en supervisión de obras”, ejecutado por Parque Cibernético Santo Domingo, con el apoyo del BIDLab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento se desarrolla bajo la segunda edición de Dominicana Innova del 18 al 21 de abril del presente año, en la ciudad de Santo Domingo, organizado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación.

Send this to a friend