Ministerio de Economía realiza diálogo entre actores de cooperación internacional y el INABIE
Ministerio de Economía realiza diálogo entre actores de cooperación internacional y el INABIE
3 junio, 2022
ORLANDO JORGE MERA
Ministerio de Economía expresa profundo pesar por la muerte de Orlando Jorge Mera
6 junio, 2022
Mostrar todo

Especialista del Ministerio de Economía destaca importancia de visibilizar a la gente en sistema de monitoreo y evaluación

importancia de visibilizar a la gente en sistema de monitoreo y evaluación

La encargada del Departamento de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Mabely Díaz, participó en la Semana gLocal de la Evaluación 2022, con el panel “La Evaluación: Una mirada desde República Dominicana”.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2022).  En el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación es necesario mantener como eje central la visibilización de la gente.                         

Así lo afirmó la encargada del Departamento de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mabely Díaz, en su participación en la Semana gLocal de la Evaluación 2022, con el panel “La Evaluación: Una mirada desde República Dominicana”.

La especialista de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social puntualizó que en República Dominicana el corazón de todo el sistema de planificación para el desarrollo, con base en la gestión por resultados, es la calidad de vida de la gente.

“Esta visión hace que se miren y utilicen de forma diferente todos los recursos de que disponemos para realizar el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas”, expresó Díaz.

Manifestó que la primera lección aprendida que deja la medición y resultados del Índice de Capacidades Nacionales de Evaluación (INCE) ha sido sobre la necesidad de impulsar el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación, como ente integrador, que propicie la incorporación de un mayor número de actores, que trace el norte hacia el logro de los objetivos comunes de desarrollo económico y social.

Dijo que el Ministerio de Economía, como ente rector en materia de planificación y desarrollo, tiene un gran reto en la conformación de este sistema. Resaltó que encontrar en el INCE una comunidad regional a la cual pertenecer, para conocer las realidades y prácticas de la región en materia de evaluación, ha tenido mucho valor.

Precisó que los instrumentos como el INCE son una herramienta que permite crear cultura y esto es necesario para mantener el sistema de evaluación, ya que la capacidad de evaluación de un país se encuentra en ese conjunto de actores, tanto institucionales, como académicos y organizaciones la sociedad.

Expresó que otra gran lección aprendida ha sido la necesidad de contar con un buen sistema de monitoreo que provea información continua que necesariamente será utilizada al momento de evaluar.

Sostuvo que en el país, aquellos sectores con prácticas más maduras de evaluación son los que también poseen los sistemas de datos más fortalecidos.

La Semana de Evaluación “gLOCAL” 2022 se realizó desde el 30 de mayo al 3 de junio. Se trata de una semana anual dedicada a eventos de intercambio de conocimientos y experiencias de Monitoreo y Evaluación (“M&E”).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend