DD Provincial El Seibo
Provincia El Seibo presenta las estrategias para el desarrollo en la culminación del Tercer Diálogo Provincial de la Región Yuma
20 octubre, 2023
Ministerio de la Presidencia y SIUBEN
Ministerio de la Presidencia y SIUBEN destacan rol de los sistemas de información y la producción de datos en la ejecución de las políticas públicas
20 octubre, 2023
Mostrar todo

En FIED 2023 exponen los sistemas de monitoreo y evaluación en la región de América Latina y el Caribe

FIED 2023

Mabely E. Díaz, encargada de Departamento de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a Michala Assankpon, oficial de Evaluación de (World Food Programme, PMA por sus siglas en español), en el conversatorio sistemas de monitoreo y evaluación en la región de América Latina y el Caribe en FIED 2023

El sistema de monitoreo del Plan Plurianual del Sector Público de la República Dominicana en la actualidad tiene un total de 442 indicadores

Santo Domingo, República Dominicana (octubre de 2023). En el primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, especialistas exponen sobre los sistemas de monitoreo y evaluación en la región de América Latina y el Caribe.

Varios países del mundo han dedicado el esfuerzo necesario para construir sistemas de monitoreo y evaluación que sean utilizados intensivamente en el ciclo de vida de las políticas públicas.

En ese sentido el conversatorio encabezado por Mabely E. Díaz, encargada de Departamento de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, y Michala Assankpon, oficial de Evaluación de (World Food Programme, PMA por sus siglas en Español), procura con la experiencia y conocimiento de los conferencistas, pueda aportarse al debate de qué son los sistemas de monitoreo y evaluación, para qué se utilizan, cuál es la práctica en la región y qué capacidades se conoce que poseen los países en materia de evaluación.

La experta aseguró que los ingredientes de éxitos que impulsan un buen proceso de evaluación incluyen la voluntad política, asignación de recursos para la realizar las evaluaciones, el marco legal que permite anclar el sistema en la institucionalización, datos de alta calidad, la apropiación de la participación y la creación de capacidades en materia de evaluación.

Destacó el tema de la confianza como un factor importante en los sistemas que son utilizados para evaluar las políticas públicas.

Ciclo de vida

La encargada de Monitoreo del Ministerio de Economía precisó que los sistemas de monitoreo y evaluación son piezas clave en el ciclo de vida de las políticas públicas y en la gestión por resultados.

Explicó que el monitoreo y la evaluación basada en resultados tiene como objetivo proveer información periódica que permita evaluar el progreso de las metas que se desean alcanzar y demostrar el impacto de determinados proyectos, programas o políticas.

En ese sentido, detalló los resultados logrados con la implementación del Sistema de Monitoreo, dentro de los cuales señaló la sistematización e integración de la información pública y uso para la conducción de las políticas públicas; creación de nuevas métricas para

medir el avance hacia las metas y el desempeño de las políticas públicas, incluyendo los niveles de cumplimiento de la producción pública y de cumplimiento de la inversión pública; así como los índices de progreso de la política; de desempeño histórico de la política; de progreso sectorial IPS-EDI y de producción institucional IPI-EDI.

Además, alineación de los datos e instrumentos de la planificación con los objetivos, metas y ejes de los planes de Desarrollo y de Gobierno; Fortalecimiento de los procesos de monitoreo de las metas de alta prioridad mediante el apoyo y formación continua del equipo técnico de alto nivel en Monitoreo y Evaluación de MEPYD; acceso a las instituciones y a la ciudadanía de información sobre estado actual, avances y logros de las metas y objetivos de desarrollo económico y social.

De igual modo, un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas de los avances en materia de desarrollo para la sociedad; un mecanismo de monitoreo del desarrollo económico y social, con herramientas que despliegan información interactiva y desagregaciones por temáticas, territorio y subpoblaciones y un instrumento de base para la evaluación de los programas priorizados.

En ese orden destacó que el sistema de monitoreo del Plan Plurianual del Sector Público en la actualidad tiene un total de 442 indicadores.

Send this to a friend