menu
ccpip
CCPIP del Ministerio de Economía imparte taller sobre políticas públicas de desarrollo y evaluación
2 abril, 2024
ALEXIS CRUZ - Entrevista en LA SUPER 7
Viceministro Alexis Cruz destaca importancia del análisis y seguimiento a la coyuntura nacional e internacional para tomar decisiones de políticas públicas
2 abril, 2024
Mostrar todo

En febrero fueron aprobados 177 proyectos de inversión pública, informa el Ministerio de Economía

DatoSnip

El informe “DatoSNIP” de febrero de 2024 destaca que el proyecto de mayor inversión para ese mes está localizado en la provincia Santo Domingo, para la gestión integral de residuos sólidos en el vertedero de Duquesa, con un costo de RD$ 6,160 millones.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “DatoSNIP” correspondiente a febrero de 2024, que resalta que ese mes fueron aprobados 177 proyectos de inversión pública, para un acumulado de 213 proyectos entre enero y febrero, lo que representa un crecimiento interanual de 4.4% para dicho período.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección General de Inversión Pública, indica que el costo total de los proyectos aprobados en febrero fue de RD$17,951.2 millones, para un acumulado del año de RD$44,857.7 millones, y un crecimiento interanual de 27.2%.

Por clasificación funcional, detalla el documento, el 58.2% de los proyectos aprobados en febrero corresponde al sector educación, con 103 proyectos, los cuales consisten en la ampliación de planteles educativos para educación inicial.

Sostiene que el análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado ese mes corresponde a la categoría de protección a la biodiversidad y ordenación de desechos, con RD$6,160 millones.

En cuanto a la ubicación geográfica de estas iniciativas, el informe señala que San Juan es la provincia con la mayor cantidad de proyectos aprobados en febrero, con 15 proyectos, seguido de Santo Domingo, con 13 proyectos, así como Azua y La Vega, con 11 proyectos cada una.

Añade que el 36% del monto aprobado en febrero está localizado en la provincia Santo Domingo, seguido de San José de Ocoa y Azua, con un 7.1% y 4.5%, respectivamente.

Respecto al nivel de gobierno, la publicación refiere que el 98.1% de los proyectos aprobados en el período enero-febrero corresponde al gobierno central, con 209 iniciativas, seguido de un 0.9% tanto para las instituciones públicas, descentralizadas y autónomas como las empresas públicas, con 2 proyectos en cada una.

Puntualiza que el mayor costo pertenece a los proyectos del gobierno central, por un monto de RD$44,482.2 millones, lo que representa el 99.2% del total aprobado en enero-febrero de este año.

Gestión de residuos en Duquesa

El informe “DatoSNIP” de febrero de 2024 destaca que el proyecto de mayor inversión para ese mes está localizado en la provincia Santo Domingo, para la gestión integral de residuos sólidos en el vertedero de Duquesa, con un costo de RD$ 6,160 millones.

La publicación plantea que el mejoramiento de la gestión integral de estos residuos permitirá que un aproximado de 3.7 millones de residentes de la provincia Santo Domingo puedan disfrutar de mejores condiciones de salud, al mitigar la contaminación del suelo, aire, recursos hídricos y emisión de gases de efecto invernadero.

Explica que esta iniciativa busca contribuir con el manejo sostenible de los residuos sólidos en República Dominicana, a partir de la normalización del vertedero de Duquesa, con el fin de mitigar los impactos negativos ambientales y sociales de los vertederos a cielo abierto localizados en las áreas de intervención.

Ir a publicación

Send this to a friend