menu
Olaya Dotel
Viceministra Olaya Dotel destaca incremento de la producción de valor por parte del Estado dominicano
28 diciembre, 2023
3ra Presentación
Cambio climático epicentro de los temas de la economía
29 diciembre, 2023
Mostrar todo

En 2023, el Gobierno pudo reducir el gasto en subsidios antiinflacionarios

Fachada del Ministerio de Economia

Ministerio de Economía reafirma que el desempeño macroeconómico de la República Dominicana está cerrando 2023 con buen pie

Santo Domingo. República Dominicana. (diciembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explica que el Gobierno ha reducido en 12.8% el gasto en subsidios para mitigar el proceso inflacionario post-pandemia que se ha producido en el país.

El equipo de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) precisó que para evidenciar esta reducción se parte de la fecha del ocho de diciembre, cuando se tomaron los subsidios otorgados en 2022, por un monto de RD$ 151,902.4 millones, comparando con los otorgados hasta la fecha en 2023, por un total de RD$ 132,482.5.

Tomando en cuenta estas cifras preliminares de 2023, puesto que todavía existen montos fiscales por registrar, el resultado es la reducción interanual de 12.8 %.

Este comportamiento, indica la DAM, se explica mayormente por la reducción en los subsidios otorgados a los combustibles en un 67.9 %, dada la normalización en los precios de este rubro.

La descomposición de los subsidios totales otorgados en 2023 hasta la fecha indicada se específica a continuación:

Sector fiscal

En el documento “República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo”, el Ministerio de Economía señala que la incidencia de la pobreza monetaria continuó cayendo, la inflación fue derrotada, el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, especialmente el formal.

Para 2022, el informe de Situación Macroeconómica publicó el nivel de subsidios con datos preliminares de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), siendo estos los correspondientes al monto extrapresupuestario y no el total. A partir del año 2023, los montos corresponden al total otorgado en subsidios.

Sector fiscal

Send this to a friend