Montás: el gran desafío del país con DR-CAFTA es la desgravación que viene ahora
13 julio, 2016MEPyD informa que en agosto vence el plazo para solicitar fondos públicos para ONG
14 julio, 2016El empresario Félix García consideró este miércoles al comentar en el Palacio Nacional una evaluación de los diez años del país en el DR-Cafta que la agricultura y la agroindustria están recobrando el espacio que nunca debieron haber perdido como ente de sustento y como variable de exportación no divorciada de la tecnología, del turismo ni de ninguna otra alternativa de desarrollo.
“Al contrario, hay oportunidades de sinergia entre éstas y aquellas. En dos años y medio hemos avanzado sobre la comunicación terrestre, es decir, construcción de vías que permiten al agricultor llevar su producto al mercado. Así, en el tema eléctrico, hemos verificado avances y tenemos acciones y proyectos específicos en camino. Igualmente, el manejo integrado de plagas, con la ayuda del Ministerio de Agricultura y la rehabilitación de los canales de riego, en especial la pronta reparación del canal Monsieur Bogaert son realidades palpables”, sostuvo.
El empresario, al recordar sus observaciones de entonces, dijo que ha confirmado que las mismas no cayeron en saco roto y rememoró que en diciembre de 2013, cuando la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) le entregó el galardón Empresario del Año, al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, proceso de negociación al que la República Dominicana se adhirió en 2003 y que pusiera en vigor en 2007.
Recordó que en aquel entonces destacó la importancia del sector agropecuario y la necesidad de impulsarlo y que, si bien se debían atender nuevos esquemas de desarrollo que inscribieran el país en la modernidad, eso no era óbice para abandonar la agricultura o para reducirla.
“Por el contrario, sólo la agricultura puede asumir la responsabilidad que representa la suficiencia alimentaria de la República Dominicana. La agricultura es, por demás, parte de solución al problema ambiental y al calentamiento del planeta”, insistió, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Rememoró que lo segundo que indicó en 2013 fue que el sector no teme a la globalización y a sus implicaciones, porque se está consciente de la necesidad de invertir para alcanzar competitividad y calidad, aprovechando las ventajas comparativas con miras al mercado mundial.
“Pero es un bochorno que nuestro país mantenga balanza comercial deficitaria con países que ni siquiera con catalejos se nos acercan a nosotros, aprovechando mecanismos que les permite el gobierno y la ley de cosas que deberíamos nosotros estar conscientes de que se están haciendo en nuestro país por el lucro de unos cuantos empresarios igual que yo”, se quejó.
García habló en la apertura del Seminario “Evaluaciones y Retos del DR-CAFTA” auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde se dio a conocer un estudio de un equipo de economistas encabezados por Roberto Despradel sobre el impacto de este acuerdo 10 años después de su firma.
García rememoró también que en aquella ocasión entendió que el país debía superar obstáculos estructurales algunos y otros heredados de viejo como los servicios de electricidad, de seguridad social que, en su opinión, se convierten en costos e ineficiencias.
Subrayó asimismo que, por otro lado, se debía impulsar determinadas políticas de promoción y sostenibilidad, tal como hacen países con los que la República Dominicana ha establecido acuerdos bi o multinacionales.
“En efecto, en este marco de acuerdo nos encontramos con que nuestros productos agrícolas compiten con los de esos socios comerciales y con los de grandes países que otorgan fuertes ayudas directas y mantienen regímenes fiscales más avanzados y menos onerosos para sus sectores productivos. Precisamente, dada la afluencia de productos del extranjero, y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de nuestro sector, es absolutamente necesario que nuestras autoridades apoyen el esfuerzo para definir políticas”, sugirió.
Aclaró que todo lo anterior procede sin que sean descuidados la vigilancia y el mantenimiento de controles fitosanitarios, cuotas y seguro agrícola eficaz, entre otros.
Dijo que tiene la certeza de que el presidente Danilo Medina continuará su programa de apoyo y fortalecimiento al sector agropecuario.
“Pero lo que nos llena de mayor satisfacción es ver que el gobierno, el Presidente mismo, y por sus diferentes ministerios y direcciones con responsabilidad directa en el sector agrícola están impulsando programas puntuales de desarrollo en los campos mediante los que se dignifica a la familia dominicana, se incentiva el desarrollo agro comercial y el apoyo a productores, son programas sociales que nos colocan en el verdadero camino del desarrollo y la democracia”, declaró.
Agradeció la invitación al acto al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, cuya institución auspició la publicación de la “Evaluación del desempeño comercial y retos futuros de la República Dominicana en el DR-CAFTA, a los 10 años de su firma”.
En el acto encabezado por el ministro Montás estuvieron además el ministro de Agricultura, Roberto Despradel, realizador del estudio, y representantes de los sectores industrial, de zonas francas y de exportación.