Escudo Institucional Responsive

El viceministro Domingo Matías anuncia la instalación de las mesas temáticas en el consejo de desarrollo provincial de San Pedro de Macorís

Llamado a las alcaldías: Ministerio de Economía puede contribuir a conformar los consejos de desarrollo
15 julio, 2021
Comienzan diálogos por el “Pacto por el Agua (2021-2036)”
16 julio, 2021
Mostrar todo

El viceministro Domingo Matías anuncia la instalación de las mesas temáticas en el consejo de desarrollo provincial de San Pedro de Macorís

El viceministro Domingo Matías y la gobernadora Aracelys Villanueva firman el Acta de Compromiso que establece a los consejos regir sus funciones de acuerdo a la Ley 498-06.

La herramienta permitirá a los consejos acceder al código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), un requerimiento necesario para insertar los proyectos en los presupuestos.

San Pedro de Macorís.  República Dominicana (Julio 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, anunció aquí la instalación y puesta en funcionamiento de las mesas temáticas en el consejo de desarrollo provincial recientemente juramentado en la Sultana del Este.

Matías explicó que las mesas temáticas son espacios de coordinación entre los ministerios, la sociedad civil, los ayuntamientos y sector privado con el objetivo de que los proyectos de inversión pública que demanda la provincia  respondan a cabalidad a la Ley 498-06  con el interés de que las necesidades de las comunidades sean  integradas al Presupuesto General.

Afirmó que la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública establece los requerimientos técnicos que les permitan a los proyectos diseñados y formulados por los consejos acceder al código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), esencial para la ejecución de las inversiones desde el Gobierno Central.

Dijo que los consejos de desarrollo  son espacios democráticos, plurales, abiertos y sin banderías políticas cuyo principal capital es el empoderamiento ciudadano. “Yo siempre digo en las juramentaciones de los consejos que a las personas en sus comunidades no les importa la afiliación política, sino que en su casa haya agua permanente o que las vías estén buen estado o que la escuela donde asisten sus hijos esté bien construida y adecuada para impartir clases o que no haya apagones, eso es lo que le importa a la gente”, indicó el sociólogo y profesor universitario.

Previo a la juramentación del consejo de desarrollo provincial de la Sultana del Este, la gobernadora Aracelys Villanueva expresó con orgullo que su provincia fue de las primeras en conformar su consejo de desarrollo. “Hoy hacemos la realidad de la juramentación a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo luego de intensas reuniones de trabajo y de consenso. Hoy me siento satisfecha del deber cumplido”, expresó.

El viceministro Domingo Matías juramentó el consejo de desarrollo provincial de San Pedro de Macorís, uno de los primeros consejos conformados desde que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asumió la tarea de sus constituciones y funcionamiento según la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

El viceministro Domingo Matías juramentó el consejo de desarrollo provincial de San Pedro de Macorís, uno de los primeros consejos conformados desde que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asumió la tarea de sus constituciones y funcionamiento según la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

Luego, en su discurso, Villanueva expresó que por primera vez en la historia el Gobierno Central se interesa en implementar los consejos de desarrollo como instrumentos para impulsar el desarrollo local junto al sector privado, la sociedad civil y las instancias políticas de cada provincia.

“Es la primera vez que elegimos de manera democrática a sus representantes en los consejos, sin importar el partido político sino el interés de servir a la comunidad. Nos sentimos regocijados en San Pedro de Macorís porque vislumbramos que el futuro será diferente”, afirmó Villanueva.

El director de Promoción de los Consejos de Desarrollo del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Luis Alberto Caraballo, expresó que por primera vez los consejos de desarrollo provinciales y municipales están siendo constituidos tal y como demanda la Ley 498-06.

La diputada Lila Alburquerque mostró satisfacción con el funcionamiento del consejo como una manera de que San Pedro de Macorís sea visible para el Gobierno Central.

Dijo que la encomienda de que la comunidad y sus autoridades locales decidan su propio se destino se debe al interés del presidente Luis Abinader quien, a través  del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, promueve el consejo democrático y participativo en la solución de los problemas en los territorios.

El Consejo de Desarrollo Provincial de San Pedro de Macorís lo encabeza la gobernadora civil  Aracelys Villanueva, los diputados y diputadas Rafaela Alburquerque (Lila), Fiordaliza Peguero, Carolina de Paula, Luis Gómez y Pedro Mota.

También, el senador de la provincia, Franklin Peña, y los alcaldes Raymundo Ortiz, Juan Padilla, Sandra Valdez, Osiris Tirado, Richard Montilla y Rafael Anglón. Además, el presidente de la junta de vecinos de San Pedro de Macorís, Manuel Ureña.

Según el artículo 14 de la Ley de  Planificación en Inversión Pública 498-06, los  consejos de desarrollo son instancias de consulta y participación de los actores económicos y sociales a nivel de los territorios.

Sus funciones principales son articular y canalizar las demandas ciudadanas ante los gobiernos central y municipal. Estarán constituidos a nivel municipal, provincial y regional. Participarán en formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial.

Se necesita agua y tratamiento de sus aguas residuales

La sociedad civil, en este caso, la junta de vecinos conformada por varias organizaciones barriales y comunitarias reclaman la construcción de un nuevo acueducto que provea de agua potable a los residentes en cada sección o paraje.

Así lo manifestó el presidente de la junta de vecinos de San Pedro Macorís, Manuel Ureña, uno de los miembros del recién juramentado consejo de desarrollo.

“A la mayoría de los barrios y de las comunidades más apartadas no les llega el agua. La mayoría de los barrios no están interconectados con el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y carecen de sistema cloacal ni alcantarillado, expresó Ureña. Confió en que el nuevo consejo de desarrollo acuerde la solución de este problema para beneficio de los macorisanos.

Mientras que la diputada Rafaela Alburquerque (Lila) saludó la iniciativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de implementar los consejos según establece la Ley 498-06 y espera que sea el comiendo de asuntos pendientes para la provincia.  “Yo quisiera creer que con la constitución de los consejos nuestro San Pedro de Macorís ya no será invisible y llamará la atención ante tantos problemas sin resolver desde hace tanto tiempo”, dijo.