Ministerio de Economía inaugura Cuarta Edición de Expo Seibo 2022
1 diciembre, 2022Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 28 de noviembre
1 diciembre, 2022Otros nombres de la provincia son La Patriota y La Valiente e Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua. Fundada por el Comendador Juan Esquivel, en 1508, celebra por estos días la vuarta versión Expo Seibo 2022
El Seibo, República Dominicana (Noviembre 2022). La provincia Santa Cruz de El Seibo, ubicada al Este de la República Dominicana, posee un a superficie de menos de dos mil kilómetros cuadrados donde residen cerca de 90 mil personas laboriosas, emprendedoras y orgullosas de su aportes a la historia republicana.
La provincia también se conoce como como La Patriota y La Valiente e Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua.
La historia de la República Dominicana registra la Batalla de Palo Hincado ocurrida el siete de noviembre de 1808 cerca del Seibo se considera como uno de los grandes acontecimientos nacionales. Fue el inicio de la identidad nacional contra los franceses.
La Batalla de Palo Hincado tuvo lugar cuando un ejército de criollos dominicanos comandados por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Jean-Louis Ferrand.
Al final de la contienda de los vencedores, quedó plasmada para la eternidad, la memorable arenga a sus soldados del general Juan Sánchez Ramírez:“Pena de la vida al que volviere la cara atrás; pena de la vida al tambor que tocare retirada; y pena de la vida al oficial que lo mandare, aunque sea yo mismo”.
Con motivo de la cuarta edición de Expo Seibo, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, los hombres y mujeres de esta tierra oriental, dedicados a funciones públicas, empresariado e intelectuales relataron sus experiencias y emociones sobre el lugar que los vio nacer.
La gobernadora civil, Irene Rodríguez, resaltó la biodiversidad marina de la provincia, especialmente en Miches y el potencial agrícola del cacao, el arroz, la ganadería, caña de azúcar y la pesca en pequeña escala.
“Nuestra provincia, madre de todas las aguas del Este, conviven gente hospitalaria y humilde. Siempre dispuesta a recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan nuestro mabí, dulces y el tradicional vino de cacao elaborada por la Asociación de mujeres “Esperanza Unida” de nuestro municipio San Francisco de Vicentillo”.
El alcalde del municipio cabecera, Leo Zorrilla Ramos llama a participar con entusiasmo en la Expo Seibo 2022. “Te invitamos a venir este miércoles 30 de noviembre al 4 de diciembre y compruebes la transformación económica y social de nuestra comunidad. El país inicia en el Seibo. Aquí se concibió en el vientre de Manuela Diez, el Patricio Juan Pablo Duarte. ¡Ven a la Expo Seibo 2022 y se parte de la Historia”!
Miches, cacao y cayuco
El “paraíso natural de Miches”, así califica la alcaldesa Luz María Mercedes uno de los territorios seibanos de mayor potencial turístico y artesanal de la República Dominicana.
Miches demuestra una pujanza económica a futuro con la construcción de complejos hoteleros y la reconversión de sus playas para brindar ocio y ecoturismo a sus visitantes.
Sin olvidar las artesanías del escultor Genaro Reyes (Cayuco) realizadas con material autóctono michero: cacao, maderas y objetos antiguos infravalorados, recogidos en yacimientos dados por inútiles.
Cayuco es orgullo michero y seibano al ser reconocido por el Senado de la República por “mostrar que el mundo tiene un rincón muy especial llamado República Dominicana llamado Miches”.
El historiador seibano César Mota recobra la importancia de la Batalla de Palo Hincado como la oportunidad que tuvo España para reconquistar su territorio. “Y fue aquí, en el Seibo, que Ferrand fue derrotado por el gran militar y político Juan Sánchez Ramírez”.
El alcalde de San Francisco de Vicentillo, José Ortega, afirma que su localidad es la capital oriental del cacao orgánico. Allí, las mujeres de la Asociación “Esperanza Unida” elaboran desde 1972 el vino de cacao orgánico, crema de cacao y otros productos de gran aceptación nacional e internacional.
Laboriosas y de buen ánimo con los visitantes, las damas de “Esperanza Unida” demuestran que cuando la unidad y el amor por la tierra que las vio nacer, todo es posible y las dificultades forman parte del oficio de vivir.