
CASFL concluye Programa de Competencias Estratégicas para las ASFL
14 enero, 2025
Ministerio de Economía, comprometido con el ordenamiento territorial y la gestión de riesgo en la zona fronteriza
15 enero, 2025El sector agropecuario aportó el 5.6% del PIB durante el período 2016 – 2023
El especialista del VAES, José Javier Tavares, precisó que la importancia del sector agropecuario radica en su capacidad para generar empleo, inversión en comunidades rurales y su papel en el comercio internacional.
Santo Domingo. República Dominicana (Noviembre 2024). El sector agropecuario dominicano registró un crecimiento promedio anual del 4.0% entre 2016 y 2023, aportando un significativo 5.6% al PIB nacional. Así lo informó José Javier Tavares, especialista del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), en el marco del Seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales organizado por el MEPyD.
La relevancia de este crecimiento radica en su impacto social y económico. El sector no solo es un pilar fundamental para la seguridad y la soberanía alimentarias del país, sino también un motor de generación de empleo e inversión en las comunidades rurales, consolidándose como un aliado clave para el desarrollo rural. En 2023, empleó a más de 365,000 personas, representando el 7.4% de la población ocupada y posicionándose como el cuarto mayor generador de empleos por rama de actividad económica.
Sin embargo, el sector enfrenta retos considerables. Tavares expresó que la dependencia de mano de obra extranjera (principalmente jornaleros haitianos), baja productividad en comparación con otros sectores, una alarmante tasa de informalidad del 87.8% en 2023, y salarios inferiores al promedio nacional.
La pérdida de suelo agrícola es otro problema preocupante. Un estudio del VAES, basado en imágenes satelitales, reveló que Pedernales, Puerto Plata y San Cristóbal han perdido más del 40% de sus tierras agrícolas desde 1995, mientras que Barahona ha perdido el 30%.
El cambio climático representa una amenaza creciente. Desde 1960, se ha registrado un aumento en las temperaturas y las precipitaciones, con un incremento significativo de eventos climáticos extremos (fuertes lluvias y sequías) desde 2010. Se han observado cambios notables en los patrones de lluvia, con noviembre convirtiéndose en el segundo mes de mayores precipitaciones.
Durante la ponencia, Tavares enumeró otros desafíos clave del sector, tales como el relevo generacional, inserción, precariedad e informalidad laboral, volatilidad de precios internacionales, disminución del gasto público en el sector, acceso limitado al crédito y deficiencias en la calidad y cantidad de estadísticas disponibles.
Objetivo general del Seminario Economía, Finanzas y Ciencias Sociales
El viceministro de Análisis Económico y Social , Alexis Cruz, afirmó que el propósito de la iniciativa fue mostrar las investigaciones sobre diversos reglones de la economía nacional y estudios sociales sobre aspectos relacionados con la percepción de la pobreza en la prensa y de los diferentes actores políticos de la República Dominicana.
La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, quien destacó que el pensamiento y la reflexión sobre diversos temas es uno de los productos básicos del órgano rector de la cooperación, la inversión pública, la planificación y el desarrollo.
Participaron diez expositores en diversas áreas de la actividad económica de la República Dominicana: agricultura, mercado cambiario, sistema nacional de cuidados, espectro radioeléctrico, política de empleos , entre otros.
La formación dirigida a técnicos del sector público e impartido por especialistas del Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Banco Central y otras entidades públicas.
