La región sur apuesta a la planificación regional para mejorar condiciones de vida de su población
4 septiembre, 2013Feria comercial de China Popular abrirá este mes
6 septiembre, 2013El país cuenta ya con mecanismos para la prevención de daños por fenómenos naturales en el ámbito territorial y con políticas públicas sectoriales, resultados del Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos que fue concluido con un acto celebrado en un hotel de la capital.
El proyecto fue ejecutado durante cuatro años por la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, órgano del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y lo financió el Banco Interamericano de Desarrollo.
La mesa principal de la actividad, celebrada el jueves en el hotel Santo Domingo, la ocuparon el director de Ordenamiento Territorial, arquitecto Franklin Labour, acompañado de Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional, en representación del ministro Temístocles Montás.
Esta iniciativa que busca incluir la gestión del riesgo en la planificación e inversión pública tuvo su origen después que el huracán Georges de categoría cuatro azotó el Caribe en 1998, donde causó más de 600 muertes, la mayoría en la isla, y miles de millones de pesos en pérdidas materiales.
Un resultado relevante del proyecto es que el país dispone de un crédito contingente por US$100 millones en el Ministerio de Hacienda, aportado por organismos internacionales, para afrontar incluso eventualidades que incluyen inundaciones, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio Economía.
La exposición de los resultados abarcó el desarrollo nacional y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, con ayuda financiera del BID, mediante un acuerdo de préstamo por US$5.0 millones.
Ante la necesidad del país contar con mecanismos para promover una gestión integral de riesgo de desastres en la planificación nacional y en inversión pública, el programa fue dividido en tres componentes.
El primero gestión de riesgos en el nivel local, el segundo en el sectorial, en particular en educación, y el tercero su inserción en el Sistema Nacional de Inversión Pública.
El director de Ordenamiento Territorial, arquitecto Franklin Labour, resaltó el impulso que se da a la inserción de la gestión de riesgos de desastres en todo proceso de planificación local, con lo que se facilita la toma de decisiones acordes con lo establecido en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
Además, destacó que la gestión de riesgos figura en las normas técnicas y en los procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública y se ha creado una Unidad de Gestión en el Ministerio.
Igualmente se ha apoyado el Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Comisión Nacional de Emergencia, consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Este programa piloto se aplicó en San Felipe de Puerto Plata, por ser éste un municipio muy vulnerable a sismos; en los Bajos de Haina, por alta contaminación ambiental y, por vulnerabilidad a inundaciones, en San José de Ocoa, Padre Las Casas y Sabana Grande de Boyá, donde el nivel de pobreza estimado por sus autoridades es de 78%.
En esas comunidades se dejaron creados los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta y las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos, en las alcaldías.
Se elaboraron herramientas técnicas para hacer a los comités operativos después que estudios técnicos identificaron amenazas y manejo de escenarios de riesgos, y se imprimieron guías de capacitación y entrenamiento a actores nacionales y locales.
Con el apoyo del Ministerio de Educación, se elaboraron herramientas para capacitación de maestros y docentes en la búsqueda de crear una cultura de gestión de riesgos.
Más de 27 mil personas han sido capacitadas en gestión de riesgo, tarea que en lo adelante también llevará a cabo con apoyo de guías especiales la Federación de Municipios, en coordinación con la Liga Municipal.
Al acto, celebrado en el hotel Santo Domingo, concurrieron más de trescientas personas ligadas a las municipalidades, encabezadas por los alcaldes y otras autoridades de los municipios donde se aplicó el programa y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia.
El general retirado Luis Luna Paulino de la Comisión, y Floralba Montealegre, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo, que financió también la evaluación de riesgos del Distrito Nacional, de Santo Domingo y de Santiago.
En representación de las municipalidades la alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández y los síndicos Marino Lora, de Haina; Aneudy Ortiz Sajium, de Ocoa, y Fernando de los Santos, de Padre Las Casas.
Asimismo Milagros Yost, del Ministerio de Educación, y Adalgisa Adams, quien informó acerca de la ejecución del programa.
En el acto fueron objeto de reconocimiento la Comisión Nacional de Emergencia, el Comité Técnico Nacional, el Ministerio de Educación, los comités municipales y Álvaro García, del BID.