Experta dominicana pide a la OEA dinamizar más la cooperación al desarrollo
19 diciembre, 2013Ministro Montás sostiene Dominicana puede dar el salto al desarrollo
7 enero, 2014El gobierno y el Consejo Económico y Social (CES) informaron al país este jueves los resultados de la consulta para el pacto por la educación que generó más de 50 mil propuestas entre las que tuvo mayor atención la carrera docente con 7 mil 941 opiniones.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, encabezó una rueda de prensa convocada por el CES en su sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, acompañado de su presidente, monseñor Agripino Núñez Collado y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, institución que impulsa la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), que tiene entre sus mandatos el Pacto por la Educación, donde se rindió el informe.
Estuvieron además los ministros Carlos Almarante Baret, de Educación, y Ligia Amada Melo, de Educación Superior. Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores y la ex presidenta de esta entidad, María Teresa Cabrera; el ministro sin cartera Antonio Isa Conde y Víctor Canto, directivos del CES, y Roque Féliz, del Centro Bonó, entre otros delegados de la sociedad civil.
Montalvo anunció también la modificación del artículo 7 del decreto del 13 de agosto que convocó el pacto por un plazo de tres meses, a fin de prorrogar la firma del mismo a febrero del nuevo año, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
En estas consultas, informó el ministro de la Presidencia en su exposición, participaron más de nueve mil personas y organizaciones a través de Internet, consultas territoriales en las diez regiones de planificación y la entrega de encartes distribuidos en todo el país.
En los resultados de la consulta la profesionalización del docente fue un aspecto que en especial atrajo la atención de 3 mil 866 participantes, los derechos y deberes de los educadores generaron mil 659 comentarios, seguido por mil 609 sugerencias relativas a su compensación salarial, agregó el funcionario.
“El pueblo dominicano está preocupado por los deberes y los derechos de los maestros y maestras dominicanos. Y, con sus aportaciones, han dejado claro que, tan importante como dignificar la labor del maestro, es exigir la máxima responsabilidad a quienes se les ha encomendado la educación de las futuras generaciones”, comentó Montalvo.
El segundo tema de mayor participación fue la universalización de la educación pre universitaria, seguido por la reforma curricular para el siglo XXI y el cumplimiento de los horarios y el calendario escolar, expresó.Sobre la educación superior el tema de mayor frecuencia fue la ampliación de su cobertura, sobre el que opinaron 2 mil 573 personas, seguido de la necesidad que para 2 mil 100 participantes tiene una oferta académica de estándares internacionales, orientada a la empleabilidad y a la cohesión social.
Para los participantes en la consulta también tuvo especial interés la formación técnica profesional, sobre la que opinaron casi mil 905 personas, que pidieron también que se preste mayor atención a las pasantías en empresas, diversificar la oferta del Infotep y orientar la formación técnica a las demandas del mercado de trabajo y aumentar el número de politécnicos, dijo Montalvo.
En adición, Montalvo calificó de particular interés las diez consultas que por la calidad de las observaciones e ideas aportaron cerca de 450 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 13 años de todo el país, quienes entienden que la escuela de hoy necesita renovación.
Estuvieron acompañados por los organismos internacionales Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), bajo la coordinación del Ministerio de Educación.
“Los infantes expresaron su interés en que la escuela sea un espacio más creativo, con mayor participación de los padres y donde les sea más fácil expresar sus ideas y su alegría. Donde puedan desarrollar su amor por el deporte y las artes, así como por el cuidado de la naturaleza”, comentó Montalvo.
El ministro de la Presidencia anunció a seguidas que en la segunda semana de enero próximo se establecerán las mesas de trabajo que deberán culminar con la firma del Pacto Nacional por la Educación.
“La constitución plural de estas mesas será, una vez más, la garantía de que habrá un intercambio fructífero sobre la mejor forma de poner en práctica las recomendaciones y sugerencias que los ciudadanos han expresado en la fase de consulta”, señaló Montalvo, quien reiteró “la firme voluntad del presidente Medina y del gobierno de llevar adelante este proceso de cambio y renovación”.
Previo anunció que iniciarán una fase crucial y definitiva que debe llevarlos a alcanzar acuerdos concretos, realizables y capaces de impulsar el salto cualitativo y cuantitativo que precisa la educación en el país.