BID entrega a países de la región instrumento de análisis para optimizar proceso de logística y transporte de carga
15 julio, 2016Salud Pública reconoce aporte del personal del MEPyD en operativos contra el zika en provincia de Samaná
17 julio, 2016El secretario de Estado y director ejecutivo del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD) considera oportuno el estudio que evaluó el desempeño comercial y los retos del país a diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Jean Alain Rodríguez fue uno de los comentaristas del estudio encargado por el MEPyD al economista Carlos Despradel y puesto en circulación este miércoles en un seminario en el Palacio Nacional, en cuya introducción el ingeniero Juan Temístocles Montás lo pone a disposición del liderazgo público, privado, económico, político y social.
El director del CEI-RD manifestó que la investigación del economista Roberto Despradel, de la consultora Dasa, coincide con las negociaciones que el CEI-RD lleva a cabo actualmente para aumentar las exportaciones mediante negociaciones con instituciones como la Asociación Nacional de Supermercados Norteamericanos, por ejemplo.
Informó que esa asociación compra en el país actualmente en conjunto US$8.0 millones anuales y reúne a cientos de supermercados, la mayoría propiedad de dominicanos que quieren vender productos dominicanos, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Como otro ejemplo complementario del estudio citó la investigación de mercado que realiza el Centro por disposición del presidente Danilo Medina para identificar los productos que pueden ser adquiridos por mercados del estado de La Florida y del resto del territorio estadounidense, a lo que también puso a disposición de los exportadores un estudio de productos y su proceso para exportarlo colgado en la página Web del CEI-RD.
El funcionario instó a los exportadores a participar en las ferias en las que el Centro facilita módulos y a veces cubre parte de los gastos de traslado y hospedaje, además de canalizar colaboración de instituciones internacionales.
Informó que mediante ese proceso, en cuatro años ha habido acompañamiento en 19 eventos en los Estados Unidos con la participación de 169 empresas que han sido puestas en contacto con 757 compradores estadounidenses.
“A esto se suma la reciente RD-Exporta en la cual tuvimos decenas de compradores norteamericanos que vinieron al país y las proyecciones de venta de más de US$500 millones, lo que da como resultado una proyección de más de US$700 millones en productos, la mayoría agropecuarios”, citó.
Uno de los hallazgos de este estudio en la materia es que, en términos netos, en estos primeros diez años del Tratado las exportaciones dominicanas a EEUU se han diversificado, pero en términos agregados no han crecido, apreciándose un dinamismo exportador en sectores y productos específicos, agrícolas como industriales, pero en términos agregados las importaciones han crecido a un mayor ritmo, deteriorando así la balanza comercial dominicana.
En este sentido el director ejecutivo del Centro de Exportación e Importación consideró que, no obstante, sí es sano haber identificado la matriz del producto, pues hace un par de décadas estaba concentrada en productos tradicionales en el 80% y el resto en el 20%.
“Y hoy, tan solo el 20% de los productos dominicanos son tradicionales y el 80% totalmente diversificado, es decir, unas 3 mil 780 líneas de productos están siendo exportadas a 170 países del mundo, lo que significa un avance considerable”, contrastó.
Rodríguez dijo que la visión del CEI-RD con respecto al aumento de las exportaciones es la necesidad primero de impulsar una cultura exportadora, de entender que sí es posible incrementar las exportaciones mediante más capacitaciones.
Aseguró que las capacitaciones se incrementaron de mil doscientas en 2012 a seis mil en 2015, que estimó insuficientes para los niveles de desarrollo de exportación deseados.
En sus comentarios del estudio refirió también la calidad por la que dijo que se ha trabajado en cuarenta productos, de los cuales treinta al mercado norteamericano. Informó que con asesoría esa capacitación ha logrado certificar cien empresas y reducir los rechazos cuantitativos de productos por los Estados Unidos de 411 en 2012 a 152 en 2015, con una canalización del Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración del CEI y, sobre todo, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura.
“Gracias a ese trabajo nuestros productos están siendo más aceptados cada vez no sólo en el mercado de los Estados Unidos sino también en otros mercados”, subrayó.