Destacan importancia de la territorialización de las políticas públicas
13 enero, 2021Viceministro Pável Isa Contreras considera inversión pública en proyectos de gran arrastre será clave para la recuperación de la economía
13 enero, 2021En el encuentro participarán la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, y la coordinadora del área de Cambio en Políticas de Ciudad Alternativa, Jenny Torres.
Santo Domingo, República Dominicana, (Enero de 2021). El Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) realizará este jueves 14 de enero el “Diálogo permanente con la sociedad civil” sobre el estudio publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo “Covid-19 bajo la lupa”.
En el encuentro participarán la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, y la coordinadora del área de Cambio en Políticas de Ciudad Alternativa, Jenny Torres.
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro pertenece al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.
La investigación «Covid-19 bajo la lupa – Efectos de la COVID-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo», evaluó el impacto de la pandemia en la pobreza en el país y diagnostica que el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 ha sido principalmente urbano y femenino.
Históricamente las mujeres han sufrido tasas de pobreza monetaria superiores a los hombres y el efecto de la COVID-19 a junio 2020 ha mantenido e incluso aumentado esta diferencia. Para junio 2020, había 117 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres. A su vez, el cierre de las escuelas provoca un aumento del trabajo de cuidado desarrollado principalmente por las mujeres.
El aumento de las horas de trabajo de cuidado no remunerado se asocia a una disminución de las oportunidades de las mujeres en el espacio laboral remunerado. Sigue siendo un reto desarrollar políticas públicas para enfrentar la feminización de la pobreza de forma efectiva que se tomarán en cuenta en el diseño del nuevo programa “Supérate”, que se pondrá en marcha a partir de mayo 2021. A la fecha el Gobierno extendió y transformó el programa “Quédate en Casa”.
El mayor aumento de pobreza, precisa el informe, ocurrió en junio 2020 y en el este del país, pasando de 19.5% a 31.7 %, equivalente a 12.2 puntos porcentuales (p.p.). El macrorregión del este está constituida por las regiones de planificación de Yuma e Higuamo.