La Tertulia Económica, interacción con los conocimientos
10 enero, 2019Convocan a representantes de las ASFL a presentar candidaturas
15 enero, 2019Francos estimó que para el país continuar manteniendo la estabilidad económica que registra deberán cumplirse los lineamientos presupuestarios y la continuación en la reducción del déficit fiscal, a lo cual dijo que el Gobierno está comprometido.
Así lo consideró el economista Martín Francos, coordinador del área fiscal de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa Edición Nocturna, por CDN, canal 37.
Francos estimó que para el país continuar manteniendo la estabilidad económica que registra deberán cumplirse los lineamientos presupuestarios y la continuación en la reducción del déficit fiscal, a lo cual dijo que el Gobierno está comprometido.
Pronosticó que, aunque existen riesgos en el contexto externo relevantes para la República Dominicana, como por ejemplo una guerra comercial de aranceles, tarifas y barreras arancelarias y no arancelarias entre China y Estados Unidos, principal socio comercial del país, este no es el escenario más probable, puesto que se espera que ambos países pueden alcanzar acuerdos.
En otro orden, recordó que las estadísticas de pobreza monetaria exhiben una caída pronunciada desde el año 2013, la cual se explica no solo por un aumento del ingreso per cápita real de los hogares, sino también por una mejora en la distribución del ingreso entre hogares, debido a que el ingreso de los hogares más pobres está aumentando en mayor medida que el resto de los hogares.
Asimismo, aclaró que, las mediciones de pobreza monetaria, no toman en cuenta los efectos de algunas políticas del gobierno, como el gasto en educación, las cuales ayudan también a mejorar la distribución del ingreso, según han corroborado estudios del Banco Mundial.
En el ámbito político y en respuesta a una pregunta en ese sentido, descartó que el ambiente preelectoral este año vaya a generar incertidumbre entre los inversionistas extranjeros y en el empresariado de la República Dominicana.