
Socializan con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”
21 octubre, 2022
Ministerio de Economía reafirma resiliencia económica de la República Dominicana
21 octubre, 2022Docentes valoran pertinencia del informe sobre “Desigualdad en el ingreso en República Dominicana, 2012-2019”
El informe constituye un paso de avance en cuanto a la representación de los ingresos de la población dominicana, especialmente los del segmento más rico, mediante una combinación de encuestas de hogar, registros tributarios y cuentas nacionales.
Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron la novedosa metodología y resultados del informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019” ante estudiantes, docentes e investigadores, en un acto realizado en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, explicó que la metodología de este informe, desarrollada por la CEPAL y el World Inequality Lab (WIL), constituye un paso de avance en cuanto a la representación de los ingresos de la población dominicana, especialmente los del segmento más rico, mediante una combinación de encuestas de hogar, registros tributarios y cuentas nacionales.
“La publicación de esta metodología se enmarca en un conjunto de estudios impulsados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que buscan proveer al público de distintas fuentes de información para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias”, indicó el economista.

Álvaro Fuentes, Rolando Ocampo, Antonio Ciriaco, Alexis Cruz, Rosa Cañete Alonso y Raymer Díaz.
De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, elogió los esfuerzos del Ministerio de Economía para “auscultar” datos sobre temas como la pobreza, desigualdad y desarrollo territorial, informaciones que contribuirán al ascenso de la República Dominicana en diferentes indicadores internacionales.
Virtudes De la Rosa, docente de la Escuela de Sociología y directora del Instituto de Estudios e Investigación de Género y Familia de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), destacó la pertinencia del intercambio y la novedad de la herramienta para su utilidad desde la academia. “Los resultados obtenidos son un valioso aporte para el análisis de las desigualdades en nuestro país”, precisó la investigadora.
Raymer Díaz, coordinador sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD, expuso acerca de las diferencias entre las metodologías de los informes tradicionales sobre desigualdad de ingresos y este estudio.
Resultados del informe
El principal resultado que arroja este informe es que existe una desigualdad mayor de la que puede observarse al utilizar solo las encuestas de hogares, de acuerdo con Álvaro Fuentes, investigador de la CEPAL y autor del informe.
Precisó que el índice de Gini del ingreso bruto nacional, resultante de combinar la información de las encuestas de hogares, los registros tributarios y las cuentas nacionales, se situó en 0.64 en 2019, casi veinte puntos por encima del estimado exclusivamente a partir de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (0.43).
El documento “Desigualdad en el ingreso en la República Dominicana, 2012-2019”, también sostiene que mientras el 10% de mayores ingresos recibe el 55% del ingreso, el 10% de menores ingresos recibe menos del 1%.

Estudiantes, docentes e investigadores universitarios estuvieron entre los asistentes en el acto.
Dependiendo del indicador que se utilice, el país ocupa una posición u otra en la región. República Dominicana se ubica como el tercer país menos desigual por el índice de Gini entre los ocho analizados por CEPAL y WIL (Uruguay, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana).
Además, el informe señala que República Dominicana es el país de los comparados donde el 1% de mayores ingresos concentra la mayor proporción del ingreso bruto nacional, 30.5%.
El ingreso bruto nacional percibido por el 50% de las personas con menores ingresos fue de 12.6% en 2019, porcentaje más alto que el de México, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.
“Estos datos sirven para que las instituciones, el sector privado, la sociedad y la academia puedan dialogar y tomar decisiones en torno a políticas públicas”, indicó Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la CEPAL.
Beneficios de reducir la desigualdad
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD, Rosa Cañete Alonso, planteó que “enfrentar la desigualdad nos beneficia a todos y todas, porque impulsa el crecimiento económico, acelera la reducción de la pobreza, reduce la inseguridad ciudadana, fortalece el sistema democrático y promueve la cohesión social”.
Precisó que, si en los próximos años se reduce en un 50 % los índices de desigualdad reportados para 2019, se cumpliría la meta de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de reducción de pobreza monetaria a una tasa 15.4% en el año 2029, un año antes de lo planteado”.
Asimismo, precisó la economista e investigadora, que aunque se mantenga el ritmo de crecimiento del ingreso histórico, si el ritmo de reducción de la desigualdad se mantiene como en los últimos años, que no se podrá alcanzar la meta dentro de lo establecido en la END.
