Presidente Abinader valora los aportes de la sociedad civil a la democracia dominicana
19 noviembre, 2024Palabras de Carmen Amaro Bergés Representante interina del Banco Mundial para la República Dominicana
19 noviembre, 2024“Las organizaciones sin fines de lucro han sido una pieza clave en el desarrollo social y económico de nuestro país”.
Muy buenos días para todos,
Excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Sr. Luis Abinader Corona,
Distinguido ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Sr. Pavel Isa Contreras,
Distinguida representante del Banco Mundial, Sra. Carmen Amaro,
Distinguida directora del Centro de Fomento para las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Sra. Vielka Polanco,
Agradezco en primer lugar tener la oportunidad de dirigirme a ustedes en este importante evento regional que nos convoca. Es un honor compartir este espacio con tantas personas comprometidas con el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar de nuestros países. Hoy, más que nunca, debemos reafirmar nuestro compromiso con un futuro más inclusivo, justo y respetuoso con nuestra casa común.
Las organizaciones sin fines de lucro han sido una pieza clave en el desarrollo social y económico de nuestro país. Siempre he creído que la organización que yo represento, Nature Power Foundation, al igual que todas las organizaciones que forman parte de esta comunión de esfuerzos, son el complemento perfecto para el trabajo del Estado. Su flexibilidad y especialización les permiten abordar las necesidades específicas de las comunidades, llegar a donde nadie más llega, especialmente aquellas más vulnerables.
La República Dominicana hoy en día es un referente a nivel internacional en muchos indicadores sobre desarrollo económico, cooperación internacional, transparencia e innovación. Nos hemos convertido en un HUB de buenas prácticas que cada día gana más respeto y hace a nuestro país más atractivo para las inversiones. Lo digo con orgullo y humildad: nuestro país es un referente y quiere seguir siéndolo, y por su posición estratégica, es una plataforma para el desarrollo inclusivo y sostenible en nuestra región.
En este sentido, estamos convencidos de que el sector privado y los gobiernos no pueden trabajar de manera aislada. Es vital que haya una colaboración efectiva entre las organizaciones de la sociedad civil. Los nuevos tiempos demandan nuevas respuestas y para poner la innovación social al servicio de los demás requiere de un liderazgo que entienda que para ayudar a cerrar las brechas de desarrollo se hace necesario la incorporación de talento joven, la innovación y una perspectiva de trabajo centrada en entregar resultados de calidad y medibles.
Como ejemplo de esto, está la organización que me honro en dirigir, Nature Power Foundation que es en parte la visión y trabajo del talento joven de la República Dominicana, innovador, con conocimientos en nuevas tecnologías y desarrollo sostenible; que, en alianza con el sector público, la empresa privada y la sociedad civil, hemos desarrollado iniciativas que ya están siendo replicadas a nivel nacional e internacional y que demuestran cómo la colaboración puede hacer realidad el cambio.
Nature Village y E Delivery, proyectos insignia de nuestra organización, utilizan energías limpias, tecnologías innovadoras y datos en tiempo real, pudiendo, demostrando que se pueden hacer las cosas diferentes y sin asistencialismo; se ha logrado mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales que por años fueron olvidadas. Hoy en día hay muchas personas, que gracias al trabajo de coordinación y el apoyo de los los sectores aquí reunidos, tienen agua potable energía limpia por primera vez en sus vidas, cuentan con una mejora en sus ingresos a través de proyectos productivos y una vida más digna con la habilitación de un programa de viviendas ecológicas con componentes reciclados.
En el caso de E Delivery, hemos generado un modelo de negocios sostenible para el sector del reparto a domicilio en motocicletas eléctricas en la República Dominicana, hemos contribuido a mejorar indicadores medioambientales y propuesto soluciones para la contaminación acústica. Hoy, luego de 7 años, hemos impactado la calidad de vida de más de 20 mil personas.
Por esta razón, las organizaciones sin fines de lucro desempeñan un papel crucial en el tejido social y económico de nuestras naciones. Como representante de una organización de la sociedad civil legalmente constituida en República Dominicana, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realiza el Centro de Fomento a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, bajo el liderazgo de su directora, la señora Vielka Polanco y del señor ministro. Ellos han comprendido y fomentado el gran concepto transformador que tienen estas organizaciones para generar cambios significativos en la vida de las personas.
Hoy, el Centro de Fomento se ha convertido en un promotor de la transparencia y de que las cosas se hagan correctamente. Su labor no solo contribuye a la ejecución de políticas públicas, sino que también sirve como puente para que los ciudadanos participen activamente en el desarrollo de su país. Este enfoque colaborativo permite crear soluciones más inclusivas y equitativas, asegura que todos los sectores de la sociedad se vean beneficiados por las acciones del gobierno. Por eso, pido un gran aplauso y reconocimiento para el Centro de Fomento.
Reafirmamos que el fortalecimiento institucional de las asociaciones sin fines de lucro es vital para asegurar la transparencia y la correcta utilización de los recursos. Nuestras organizaciones tienen la responsabilidad de cumplir con las normativas locales e internacionales, lo que garantiza que sus acciones estén alineadas con los intereses del país y que sus esfuerzos sean sostenibles en el largo plazo. El gobierno, en su rol de regulador, debe seguir asegurándose de que operen bajo un marco de transparencia, promuevan la rendición de cuentas y la buena gestión de los fondos públicos.
Quiero agradecer a todas las personas y organizaciones presentes hoy, así como a los aliados internacionales, por su dedicación y esfuerzo continuo. Sigamos trabajando juntos, unidos por el amor y el servicio, para asegurar que nadie quede atrás y que cada persona tenga la oportunidad de prosperar en un entorno justo y sostenible.
Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por su compromiso y por ser parte activa de este proceso de cambio. ¡Juntos podemos lograr un futuro mejor para nuestras naciones!